Noticias Recientes
Inicio / Local / Aprueba cabildo «Proyecto de Decreto que crea la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo ejercicio 2019»

Aprueba cabildo «Proyecto de Decreto que crea la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo ejercicio 2019»

Compartir

Chetumal, Q.Roo a 19 de noviembre de 2018.- La tarde de este lunes, se llevó a cabo en la sala de cabildos “Mariano Angulo Basto”, la Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo encabezada por el Presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana, en donde se abordaron diversos puntos en la aprobación del orden del día.

Durante la sesión se aprobó la Iniciativa de acuerdo, mediante el cual se somete a consideración, el Proyecto de Decreto que crea la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo ejercicio 2019, en los términos del propio acuerdo.

En su intervención, el Presidente Municipal Hernán Pastrana mencionó que; el sentido social del gasto, es para mantener la estabilidad en la atención de los servicios y un hábitat digno para cualquier ciudadano. Por eso, dijo, “deseo plantearles que mi postura va en el sentido de que el municipio utilice las herramientas legales a su alcance para fortalecer sus ingresos propios y de esta manera, cubrir la creciente demanda de los servicios públicos”.

Agregó que el derecho al saneamiento ambiental, está diseñado para que sean los turistas y NO los ciudadanos, quienes paguen una contribución de 0.25 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización, UMA. (Aproximadamente 20 pesos), por habitación por noche ocupada.

En ese sentido, este derecho se cobra en los principales destinos turísticos del mundo, incluidos la Riviera Maya, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Puerto Morelos, sin que exista evidencia negativa en el flujo de viajeros o de inversión hotelera, y sí, por el contrario, han visto fortalecidos sus ingresos propios, aumento del porcentaje de su recaudación, lo que a su vez incide en mejorar las participaciones federales por eficiencia recaudatoria.

Aseveró que nuestro municipio cuenta con Mahahual, destino conocido internacionalmente y en constante crecimiento, aunado a la oferta hotelera de nuestra capital. Sin embargo, las condiciones no han permitido que nuestro municipio pueda recaudar dicho concepto y tenemos que presentar a más tardar el 20 de noviembre las iniciativas puestas a consideración de este Cabildo.

“En este sentido y derivado de las condiciones que conlleva la aprobación de dichas iniciativas, he instruido al tesorero a una austeridad total”, dijo.

Concluyendo que la austeridad de la mano con el factor honestidad, nos debe dar resultados en donde todos hagamos más con menos.

De igual manera, durante la sesión se dio lectura a la Iniciativa de acuerdo que contiene la propuesta para instituir la medalla al mérito cultural y artístico “Rómulo Rozo”; para su estudio, análisis y posterior dictamen.

También se aprobó, la iniciativa de acuerdo mediante la cual se somete a consideración, el Proyecto de Decreto de Ley de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2019 en los términos del propio acuerdo.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …