Noticias Recientes
Inicio / Local / ASEGURA LA PPA MÁS DE 500 MIL PRODUCTOS NO BIODEGRADABLES

ASEGURA LA PPA MÁS DE 500 MIL PRODUCTOS NO BIODEGRADABLES

Compartir

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) ha logrado asegurar en lo que va del presente año más de 500 mil productos que no cumplen con de la Ley de Gestión Integral de Residuos y Economía Circular al no ser biodegradables, así lo informó su titular, Miguel Ángel Nadal Novelo.

Precisó que son más de 40 procedimientos que se han iniciado en contra de las grandes cadenas de autoservicio y tiendas de conveniencia, así como también a comercializadoras y distribuidores de productos desechables como vasos, plastos, cubiertos, bolsas y similares a quienes se les ha sancionado con multas de entre 100 mil y 200 mil pesos por continuar vendiendo e introduciendo plásticos a pesar de su prohibición.

Precisó que a pesar de que la ley entró en vigor desde el 2019, se dieron dos años de prórroga para no afectar la inversión de las empresas y diera tiempo de terminar con los almacenes de los plásticos desechables, sin embargo muchos siguieron comprando y exhibiéndolos a pesar de ser exhortados.

“En lo que va del presente año sumamos más de 40 procedimientos en materia de residuos y empezamos a resolver muchos de estos expedientes y en gran medida han concluido con una sanción admirativa a razón de que se encontraron estos desechables en sus anaqueles de estos centros de abasto. Hemos aplicado sanciones a esas empresas, alrededor de 100 a 200 mil pesos dependiendo del tamaño del establecimiento”.

Fue claro en precisar que los operativos de inspección se realizarán en todo el Estado, aunque actualmente la Procuraduría de Protección al Ambiente se ha enfocado en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel, al ser quienes reportan mayor consumo de desechables.

“Es importante mencionar que cuando hemos detectado productos que ya no son permitidos los hemos asegurados y retirados del Estado, a razón de que ya está prohibida su comercialización, el número que tenemos es de más de 500 mil productos aseguradas, entre vasos, platos, cucharas y demás empaques que eran todavía comercializados en varios puntos”.

Las autoridades también han empezado a visitar a las industrias medianas y puntos de venta de desechables con la finalidad de que se garantice que sus productos cuentan con las características de biodegradabilidad o que indican que no son elaborados con plásticos como lo permite la ley.

La intensión de la PPA es que los desechables de plásticos sean reemplazados en su totalidad para ayudar a disminuir el daño al medio ambiente por su difícil degradación natural.

Se estima que cerca del 40 de los desechos sólidos que llegan a los rellenos sanitarios o basureros corresponden a productos desechables, como vasos, plastos, cubiertos, bolsas y similares.
Actualmente Othón P. Blanco genera más de 400 toneladas de basura diariamente, mientras que Benito Juárez más de 1,000 toneladas y Solidaridad entre 600 y 800 toneladas.

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …