Noticias Recientes
Inicio / Local / Avanza iniciativa de diputada de MC para castigar la zoofilia y el maltrato animal con hasta 10 años de cárcel

Avanza iniciativa de diputada de MC para castigar la zoofilia y el maltrato animal con hasta 10 años de cárcel

Compartir

 

Chetumal.- La Comisión de Justica de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó por la iniciativa de reforma de ley para incrementar las sanciones y penas para quienes cometan delitos de zoofilia y maltrato animal.

La iniciativa fue presentada el pasado 15 de febrero por la diputada Maritza Basurto Basurto y se busca reformar el artículo 179 bis del Código Penal del Estado de Quintana Roo para aplicar castigos más severos ante el aumento de casos de personas que utilizan animales para tener relaciones sexuales.

“Hay más casos reincidentes en el estado, se necesita mucha justifica, la zoofilia está considerada como maltrato animal, un problema que se da mucho en el estado, hay mucha crueldad y la zoofilia es un tipo de sadismo, un comportamiento muy sádico y aberrante el tener sexualidad con animales y hacerlos sufrir, es un tema que queríamos abordar desde hace tiempo”.

Tras la reanudación de su análisis y discusión, la Comisión de Justica consideró viable turnar esta iniciativa a pleno para su aprobación de todos los diputados y en caso proceder con su publicación oficial y entrada en vigor de las modificaciones de la ley.

Actualmente la zoofilia es considerada como maltrato animal y las penas son de 6 meses a un año.

La propuesta de la diputada representante del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Maritza Basurto, dijo que la propuesta es elevar de 4 hasta 10 años de cárcel para quienes cometan este tipo de crueldad animal.


Si las lesiones ponen en peligro la vida de los animales se incrementan en una mitad de la pena señalada.

También se contempla que se persiga por oficio para que las denuncias se concluyan y las sanciones se apliquen en contra de los culpables.

“Ahora se perseguirá por oficio, anteriormente los casos no fueron judicializados y encarcelados porque las personas retiraron los cargos o abandonaron el caso, no se ratifican las denuncia y se caen los casos y ahora el delito se perseguirá con o sin la denuncia, eso va a cambiar las cosas”.

En el caso de las multas económicas aumentarían desde 400 a 1,500 Unidades de Medida y Actualización.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …