Noticias Recientes
Inicio / Local / Carlos Joaquín inaugura tanque de rebombeo de agua potable que mejora y consolida el servicio en la isla de Cozumel  

Carlos Joaquín inaugura tanque de rebombeo de agua potable que mejora y consolida el servicio en la isla de Cozumel  

Compartir
 
 
  • · A través de CAPA y Conagua se invirtieron 27 MDP en beneficio de más de 80 mil habitantes
  • · Se sustituyó infraestructura de más de 40 años de antigüedad para responder a la demanda del servicio en la isla de las golondrinas
 
Cozumel. El gobernador Carlos Joaquín, inauguró el Tanque de Rebombeo de Agua Potable, de 1000 metros cúbicos de capacidad, en la estación denominada “Base 4” del municipio de Cozumel, con una inversión de 27 millones de pesos en beneficio de 88 mil habitantes de la isla.
 
El Gobierno del Estado a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) invirtió recursos del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (PROAGUA 2021) en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para sustituir infraestructura de más de 40 años de antigüedad, por tecnología moderna y de mayor capacidad, para mejorar y consolidar el servicio de agua potable para las y los cozumeleños.
 
La obra se hizo necesaria, debido a que, se almacenaba agua en los tanques de la “Base 4” de la zona de captación de la ciudad de Cozumel, que fueron construidos en el año 1989, con más de 40 años de antigüedad; que ya habían superado su vida útil, generando desgaste y fisuras en sus muros, fugas y pérdidas al volumen de agua suministrada a la población.
 
En este sentido, se construyó un tanque de rebombeo metálico de 1000 metros cúbicos de capacidad, equipado con un sistema de 4 bombas horizontales, con un gasto de 100 LPS cada una; una plataforma para desplante, múltiple de descarga de acero, caseta de control, conexiones al sistema de almacenamiento y cloración, caseta de bombeo, instalaciones eléctricas, entre otros.
 
El tanque permite contar con un almacenamiento que regula la demanda de la población en Cozumel. Y la buena operación del sistema con interconexiones que mejoran el servicio hasta de 100 mil habitantes.
 
Se logró recuperar una pérdida de agua aproximadamente de 10 litros por segundo o bien 864 metros cúbicos al día, para dotar del servicio en cantidad, calidad y continuidad.
 
Con la gestión del gobernador Carlos Joaquín, de 2016 a 2022, se logró una inversión histórica para Cozumel de 235.6 millones de pesos, en 21 acciones.  
 
En el evento estuvieron presentes, la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; el subdirector general de la CAPA, José Sosa Moreno; la directora local de la Conagua en Quintana Roo, Erika Ramírez Méndez; el señor Diego Miguel Moo Paredes,
beneficiario de la obra; la gerente de la CAPA en Cozumel, Luz María Vivas Vivas; además de personal de la CAPA y representantes de los 3 órdenes de gobierno.
 
 

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …