Noticias Recientes
Inicio / Local / Carta abierta a Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo

Carta abierta a Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo

Compartir

Por Daniel Osorio García, dirigente del Movimiento Antorchista de Quintana Roo

Me es grato dirigirme al C. P Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, en representación de más de 40 mil ciudadanos que militan en las filas del Movimiento Antorchista en el estado, para expresarle nuestra preocupación por la situación que vive la entidad por motivo de la pandemia que ha generado el Covid-19. Nos queda claro que este problema afecta a todo el mundo y en consecuencia a México también.

Los antorchistas de todo el país hemos seguido al pie de la letra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades sanitarias del país y de cada estado. Sabemos que el virus es agresivo y de no seguir las instrucciones de los expertos en la materia, todos corremos un grave peligro que podemos evitar. Tenemos ejemplos claros de países que minimizaron el problema y hoy están asumiendo las graves consecuencias, verbigracia: Italia, España y el mismo Estados Unidos. Afortunadamente la iniciativa de muchos mexicanos que analizan y saben de los estragos que ocasionan problemas como el que hoy estamos viviendo, se adelantaron a tomar medidas precautorias y de alguna manera, obligaron a las autoridades federales a acatar las recomendaciones de la OMS.

Por esa razón, se han tomados medidas drásticas como la “sana distancia”, la cuarentena, el “distanciamiento social”, el confinamiento de las personas en sus hogares, etcétera. Todo esto está bien, porque como dije, el problema es real y este tipo de medidas ayudan a que el sistema de salud que tenemos en todo el país no se colapse y vivamos una grave tragedia como la que viven los países europeos y Estados Unidos, que a pesar de que son grandes potencias económicas, no son capaces de enfrentar el virus con mayor eficacia; el mismo Ecuador, donde la gente muere en sus hogares o en la banqueta y las familias se ven obligadas a quemar los cuerpos de sus seres queridos en plena calle porque el problema ha rebasado al gobierno.

Está claro que las medidas tomadas para que el Covid-19 dañe lo menos posible a la población son correctas. Sin embargo, según el Coneval, el 55.3 millones de personas en todo el país viven al día, sus ingresos solo le alcanzan para sobrevivir y en otros casos, ni siquiera para eso, por lo que permanecer confinados en casas o cuartos muy pequeños y sin los servicios elementales o la ayuda gubernamental, es prácticamente condenarlos a morir de hambre. Los sectores más vulnerables del país, a pesar de que saben el peligro que corren, se ven obligados a salir a trabajar para ganar el sustento diario.

Tan solo en Quintana Roo, con un millón 502 mil habitantes, 563 mil vive en pobreza y 107 mil en pobreza extrema; 219 mil personas trabajan en el sector informal, es decir, no tiene prestaciones de ley, ni pueden gozar del famoso “descanso solidario” que algunos patrones les dan a sus empleados en esta contingencia. Quintana Roo es uno de los estados más golpeados por el COVID-19, éramos hasta el día 4 de abril, el séptimo estado con más contagios del país, con 75 casos positivos, 72 en estudio, 11 personas recuperadas y 2 defunciones. Esto a pesar de que no somos un estado densamente poblado como sí lo son la CDMX, Edomex, Puebla, Jalisco y Nuevo León.

La principal actividad de los quintanarroenses es el turismo, lo que hace más vulnerable a nuestro estado, porque personas de todo el mundo llegan a las paradisiacas playas de la Riviera Maya y norte del estado, también visitan la maravillosa laguna de los 7 colores de Bacalar, los cenotes y ruinas arqueológicas del estado; el 80 por ciento de la economía del estado son los ingresos de este sector que hoy prácticamente es el más golpeado por la contingencia; a su vez, miles de trabajadores formales e informales están sin trabajo y sin ingresos.

Por eso, celebro la estrategia de cinco acciones que usted, señor gobernador, ha impulsado para que la gente se quede en casa y evitar que el virus se siga dispersando entre la población. Solo quisiera contribuir a estas dispociciones haciendo algunas recomendaciones que los antorchistas del estado hemos recibido de la gente humilde de Quintana Roo.

1.- El gobierno propone: “Que todos los hogares cuenten con agua, no habrá cortes ni cobros inmediatos, AGUAKAN y CAPA darán extensiones, descuentos o pagos diferidos sobre todo a los hogares más necesitados”. Esto está bien, pero le recuerdo que hay muchas colonias y comunidades que no tienen agua entubada y hacen pozos convencionales para adquirir el vital líquido, pero en estos tiempos de estiaje, se encuentran prácticamente secos. Por lo que se hace necesario que de manera inmediata se les surta el vital líquido a través de pipas para asegurar que cada hogar cuente con este servicio y, en su momento, hacer obras que les garantice el agua potable de manera definitiva.

2.- “Acuerdo con las gaseras de mantener el abasto en horarios apropiados para el bienestar de la población y se tiene el acuerdo de apoyar con vales de gas de 4kg en el mes de abril a 400 mil familias” la medida es buena, pero hay muchas familias que van a necesitar mucho más gas porque se trata de estar encerrados por lo menos los siguientes 25 días, igual hacemos el llamado para que este apoyo sea mayor y realmente lleguen a todos los hogares más humildes del estado.

3.- “Para quienes viven en condiciones de pobreza, en coordinación con los ayuntamientos municipales, se entregarán 500 mil despensas a igual número de familias, casa por casa”. Recomendamos señor gobernador, con todo respeto, que los apoyos sean entregados a través del gobierno del estado y no de los ayuntamientos, pues hemos sido testigos que varios presidentes municipales apoyan solamente a las personas afiliadas a sus partidos políticos (como lo hace el ayuntamiento de Othón P. Blanco que dirige el morenista Otoniel Segovia) y no la gente más necesitada de colonias y comunidades humildes. Por lo que secundamos su propuesta de entregar casa por casa las despensas. Los antorchistas ponemos a su disposición nuestra estructura a lo largo del estado para coadyuvar en esta tarea.

4.- “Cuidado de la salud con el programa “médico en tu casa”, las caravanas de la salud y consultas en línea directa”. Nos parece que este servicio es necesario y solo hacemos el llamado para que sí se atiendan las emergencias en tiempo y forma, porque en esta contingencia, la gente no solo se enferma de coronavirus, sino de diversos padecimientos ordinarios.

Finalmente, señor gobernador, dejar asentado, que los antorchistas de Quintana Roo, estamos pendientes de toda la información referente a la contingencia sanitaria que vivimos, sabemos que unidos y organizados vamos a salir adelante, aunque ahora mantenemos “la sana distancia” estamos más vivos y fuertes que nunca, esperando termine la cuarentena para salir a continuar nuestra lucha por mejorar las condiciones de los más pobres de Quintana Roo y del país. Vale.

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …