Noticias Recientes
Inicio / Local / CENTROS HOSPITALARIOS DE CHETUMAL SATURADOS POR CONJUNTIVITIS

CENTROS HOSPITALARIOS DE CHETUMAL SATURADOS POR CONJUNTIVITIS

Compartir

Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), saturaron este lunes el área de urgencias en la Clínica de Chetumal ante el brote de conjuntivitis registrado en la zona sur de Quintana Roo ante las condiciones climáticas y la falta de medidas preventivas entre la población.

La delegada estatal Cora Amalia Castilla Madrid, reconoció que las consultas médicas se ha disparado hasta en un 250% a consecuencia de la enfermedad, la cual ha rebasado la capacidad de la clínica en especial el área de urgencias, por lo cual han tenido mandar al CLIDDA a los pacientes para así aligerar la demanda en el área de urgencias.

“Hay un brote de conjuntivitis porque si hay varios casos y que bueno hemos estado atendiendo y fue a partir de una semana que empezó este brote y que han empezado a llegar varias gentes a urgencias. Lo que estamos haciendo ahorita para depurar urgencias es mandarlos al clidda, estamos tratando de depurar el área de urgencias que siempre se satura apoyándonos con el clidda, por lo menos por conjuntivitis no son menos de 90  y si lo amerita el caso si los médicos valoran esto y ellos deciden si tienen que tener un descanso”.

Señaló que en la última semana al menos se registraron 90 casos de la enfermedad pero no se descarta que el número sea mayor y que con el paso de los días sigan aumentando por lo que llamo a la población a tomar las medidas necesarias para evitar el contagio.

Los reportes de la Secretaría de Salud indican que hasta la semana 35 del año en curso se han registrado 14 mil 638 casos, de los cuales en Othón P. Blanco se han registrado 2 mil 410 y en Bacalar 483. Hizo notar que esta cifra son los casos esperados ya que durante la temporada de calor y de las lluvias se incrementan por lo que la promoción de las medidas de promoción y la vigilancia epidemiológica se ha incrementado con lo cual este padecimiento está bajo control.

COMUNICADO DE SESA

SESA recomienda la aplicación de las medidas de higiene  para prevenir la transmisión de la conjuntivitis

*Recomendó a las personas con este padecimiento acudir a su unidad de salud y evitar la automedicación

Chetumal.- Generar condiciones para que la gente tenga más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad es una prioridad para el Gobernador Carlos Joaquín por lo que la la Secretaria de Salud en el Estado lleva a cabo una intensa jornada de difusión de las recomendaciones para la prevención de enfermedades como la conjuntivitis indicó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Hizo notar que la aplicación de las medidas de higiene reducen los riesgos de transmisión de este padecimiento el cual se caracteriza por una inflamación o enrojecimiento de la membrana que cubre la parte interna del párpado y la superficie del ojo (conjuntiva) que puede ser causada por una infección (por virus, bacterias, hongos), procesos alérgicos y agentes físicos como luz ultravioleta.

Este padecimiento se inicia con la sensación de cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo, enrojecimiento de la conjuntiva, molestia a la luz (fotofobia), “hinchazón” de los párpados y secreción mucopurulenta. Ante estos síntomas recomendó evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud, ya que cuando es tratada oportuna y adecuadamente no hay complicaciones.

Esta infección, se transmite a través de las secreciones de los ojos y de las vías respiratorias superiores, por lo que a las personas se les recomienda que se laven con frecuencia las manos  y eviten utilizar objetos contaminados (toallas, lentes, cepillos, cosméticos, etc.).

Para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad recomendó a las personas con el padecimiento evitar asistir a lugares concurridos, lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos personales como pañuelos, vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, cepillos, cosméticos, colirios, ni juguetes, desinfección de artículos contaminados con secreciones conjuntivales y evitar el contacto de los ojos con las manos sucias, no saludar de mano, abrazo y beso.

Tras mencionar que a la semana 35 del año en curso se han registrado 14 mil 638 casos, de los cuales en Othón P. Blanco se han registrado 2 mil 410 y en Bacalar 483. Hizo notar que esta cifra son los casos esperados ya que durante la temporada de calor y de las lluvias se incrementan por lo que la promoción de las medidas de promoción y la vigilancia epidemiológica se ha incrementado con lo cual este padecimiento esta bajo control.

 

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …