Noticias Recientes
Inicio / Local / Comerciantes de FCP exigen a diputados rechazar la propuesta de Mary Hernández que busca incrementar drásticamente los impuestos en 2023.

Comerciantes de FCP exigen a diputados rechazar la propuesta de Mary Hernández que busca incrementar drásticamente los impuestos en 2023.

Compartir

 

 

*Fundadores de Morena reconocen que la alcaldesa ha defraudado al pueblo

 

*Mientras los funcionarios se vuelven más ricos el pueblo más pobre

 

Por Jorge Argüelles

 

Chetumal.- En Felipe Carrillo Puerto, uno de los municipios más pobres de Quintana Roo, la presidenta municipal propuso incrementar los impuestos de manera drástica y desproporcionalmente con la finalidad de llenarse los bolsillos y seguir despilfarrando los recursos del pueblo, denunció Bernardino Puc Poot, comerciante local y fundador de morena en la zona maya.

 

La genta de carrillo está muy decepcionada de su presidenta, muy decepcionada, como luchadores sociales y fundadores de morena se lo podemos decir con voz propia, estamos muy decepcionados porque hemos recorrido las calles y hemos levantado un censo y la gente dice que no es lo que quería, no hay obras y servicios, los proyectos son rechazados porque simplemente es un grupo que llego a gobernar pensando que son ciudadanos y que están a haciendo política pero no están para gobernar.

 

Fernando Canul Alvarado, dijo que este martes acudieron al Congreso del Estado para exigir la intervención de los diputados y se rechace o modifique la propuesta de la Ley de Ingresos presentada por la alcaldesa morenista Mary Hernández que anticipadamente fue aprobada por los regidores en cabildo sin demora alguna.

 

“Venimos como pueblo, comerciantes y habitantes para levantar la voz por un incremento desproporcional y ambicioso de incremento de impuesto a los comerciantes, un incremento 5 veces lo pagada en este año, si pagaste mil pesos en este 2022 para el 2023 será entre 4 y 5 mil pesos, ellos quieren un ingreso, el interés es que entre el billete al municipio, a la presidenta su gabinete y regidores, por eso levantamos la voz que es incongruente e inhumana porque al afectar la economía quienes pagan los platos rotos es el consumidor, es el pueblo”.

 

Denunciaron que a pesar del anuncio de la recaudación que hizo la actual administración, esta no se ha visto reflejada en obra pública, apoyos sociales y mejora de servicios, pero si en el enriquecimiento de la alcaldesa de Carrillo Puerto y en la construcción de una mansión y pavimentación de calles donde estas sus propiedades.

 

“No se está cumpliendo lo que se prometió en campaña, la austeridad no sabemos para quien porque el gobierno hace eventos con magnitudes de ciudad, equipo de sonido y luces que rentan de primera y la reelección puede ser una de sus intenciones, piensa ella que se lo merece esa reelección pero el pueblo no está muy contento con lo que está teniendo como respuesta a lo que la presidenta municipal se comprometió en su campaña y hay mucha decepción, y viene ahorita la puñada con este incremento de impuesto, sabemos que al aumentarse impuestos al funcionario y al rico hacerlo más rico y al pobre y pueblo hacerlo más pobre”.

 

Los principales incrementos de impuestos se reflejarían en las licencias de funcionamiento, anuencias de protección civil y recoja de basura, los cuales estarían cuadriplicándose para el 2023 en comparación al presente año, con lo cual se tendría una inflación en los precios de la canasta básica y varios productos y servicios.

 

“Es una ambición muy grande ingresos, sacando cuentas de acuerdo al o que dijo la presidenta, dio ingresos record de 26 millones de pesos de impuesto jactándose que fue un incremento record, como diciendo ya le moche al pueblo 26 millones y hasta hoy no sabemos a donde se fueron esos 26 millones de pesos, sacando cuentas si eso cobró, aumentándolo ahorita a 4 o 5 veces hablamos mínimo de más de 100 millones, aquí la situación es que es una traición al pueblo y a nuestro presidente, no está cumpliendo con el mandato del presidente”.

 

Dejo en claro que las inconformidades de los habitantes de Felipe Carrillo Puerto van en aumento por los excesos de las autoridades, principalmente de la alcaldesa Mary Hernández, que están más interesadas en sus ambiciones personales y la de sus amigos y familiares, por lo cual aseguran que esto se verá reflejado en las próximas elecciones.  

 

“El pueblo se los va cobrar en las urnas porque el pueblo ya se cansó y no tiene esa venda, Mary Hernández surgió de una corriente priista se encaramo, soborno, compro, defraudo y ahora está encaramada al poder, lo está viendo todo el pueblo de carrillo puerto por eso mandamos mensaje que se den cuenta que no están preparados para gobernar, están preparados para hacer riqueza y vivir en mundo de opulencia y la gente se está dando cuenta”.

 

En el caso de las licencias de funcionamiento en este año la mayoría de negocios pagaron de 2 a 40 Unidades de Medida y Actualización, es decir de $89 pesos a 3,584 pesos y para el 2023 estarían pagando de 5 a 80 UMAs que serían como mínimo $481 pesos a 7,697 pesos. Para el caso de bodegas comerciales y fabricas diversas que antes pagaban como máximo 17,924, pagarían de 14,433 pesos a 33,677 pesos.

 

Para las anuencias de protección civil, los negocios de anuncios luminosos y espectaculares pagaban de 3 a100 UMA, de 268 pesos a 8,962 pesos, mientras que para el 2023 pagarán de 5 a 150 UMA, que serían de $481 pesos a 14,433 pesos.

 

Para los programas internos de protección civil actualmente se paga de 2 a50 UMA, en decir de $179 pesos a $4,481 pesos y para el 2023 pagarían de 15 a 100 UMA, de $1,443 pesos a $9,622 pesos.

 

Por cobro del derecho por la prestación de los servicios de recolección, transportación, tratamiento y destino o disposición final de residuos sólidos, el Ayuntamiento cobró de $100 pesos hasta $3,000 pesos y para el próximo año pasaría de $384 pesos como mínimo para comercios pequeños y hasta $35,986 peso para abarroteras y tiendas de autoservicio.   

 

El diputados José María «Chema» Chacón, fue uno de los que recibió la petición con más de 300 firmas de comerciantes y ciudadanos para evitar una un incremento en la inflación y los precios de la canasta básica. Fue advertido por los inconformes que en caso de traicionar al pueblo aprobando el incremento de impuestos, realizarán diversas movilizaciones de protesta por cobrar más impuestos a los pobres.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …