Chetumal.-«Sin duda hay algunos datos alentadores. Por ejemplo el año pasado recibimos 16 millones de visitantes y tuvimos un crecimiento mayor al 4% por ciento. También vemos acciones concretas que nos ayudan a atraer un mayor número de turistas, como por ejemplo el aumentado en la covertura de la policía. Garantizar la seguridad y bienestar de nuestros vistantes y habitantes es fundamental para continuar creciendo como destino turistico», señaló.
Por lo que respecta a Tulum, mencionó que es el tercer sitio arqueológico más visitado del país con una ocupación hotelera anual del 75% y estimó una derrama económica de aproximadamente 97 millones de dólares.
Esto sin duda contribuye de forma importante a las finanzas del municipio y al número de empleos generados. También se habló de dos aspectos que son de suma importancia para el sector: la seguridad y el sargazo.
En materia de seguridad reporta avances importantes. Por ejemplo, la presencia de la Poicía Estatal en toda la entidad y especificamente en el noveno municipio; lo que es fundamental para generar condiciones de serguridad a nuestros visitantes y habitantes de la zona.
En cuanto al sargazo “es importante coordinar esfuerzos que busquen hacerle frente al fenómeno en el corto, mediano y largo plazo. Es indispensable que el secror público y privado continuen trabajando de forma coordinada para poder enfrentar mejor el problema del sargazo en los años futuros”. “Esperamos que se continue tarbajado, aún después de la estacionalidad de este año. Debe haber avances claros y capacidad de financiar proyectos de infrasrtuctura a futuro. Se debe trabajar en sitios de disposición final adecuados. Esto rebasa la capacidad de los particulares”.
Sobre el cambio de administración municipal mencionó que “fue muy evidente que a la administración saliente se le olvidó la vocación turística de nuestro municipio”. Confiamos en que en la admicistración entrante que encabecara el Contador Víctor Mas considerará al turismo como uno de los ejes de relavancia en sus políticas públicas.” Tenemos una buena oportunidad de correguir rumbo y procurar un crecimento sustentable. Se requieren servicios públicos de calidad, hay mucho que hacer en materia de residuos, drenaje y seguridad pública. Esto es necesario no sólo para la captación y generación de turismo, sino para los habitantes del municipio en general.
«Durante campaña nos reunimos y planteamos algunos proyectos y esperamos que se puedan llevar a cabo porque todos ellos son perfectamente aterrizables y pueden contribuir a elevar la calidad de nuestro destino», agregó David Ortiz Mena.
Finalmente externó su opinión acerca del proyecto federal «Tren Maya», ya que Tulum está contemplado como punto de estación. «Habría que conocer mejor el proyecto. Es un proyecto muy ambicioso que traería una derrama importante a nuestro municipio y detonaría el crecimiento de la región. Pero hay que ver el detalle, debe ser un proyecto incluyente y sustentable y con una planeacion adecuada de sus impactos”.