*Los recursos se utilizarán para obras y para mejorar los servicios públicos
Por Jorge Argüelles
Chetumal.- El Tesorero municipal Paul Romero Gómez, reconoció que desde el trienio pasado ha habido una mayor recaudación de este impuesto gracias al incremento de obras y servicios públicos en la cabecera municipal y comunidades rurales.
Dijo que cuando existe voluntad y el buen manejo de las finanzas, los recursos alcanzan para más y sobre todo son reinvertidos en el municipio para beneficio de los habitantes.
Este lunes el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez anunció los incentivos fiscales e invitó a la ciudadanía a cumplir con esta obligación fiscal, destacando un descuento general del 20% para los meses de noviembre y diciembre, agregando un 5% más para los contribuyentes que demuestren ser responsables con el cuidado del medio ambiente es decir que acrediten la utilización de paneles solares, biodigestores, separación de residuos y otras ecotecnias más.
Quienes cumplan se les hará la entrega de un boleto para la rifa de las tres motocicletas que se regalará el municipio. En los meses de noviembre, diciembre y enero se hará el sorteo.
Los empleados del municipio, los trabajadores dela educación, adultos mayores con Inapam, personas con discapacidad y ejidatarios de Bacalar Aarón Merino y comunidades rurales podrán acceder al descuento del 50%. Para enero el descuento será del 15% en febrero del 10%.
En el caso de las licencias de funcionamiento para negocios tendrán 50% de descuento los negocios que acrediten uso de ecotecnias.
Para este año se logró incorporar a un total de 10 comunidades en el programa de pago del predial.
“Solo se cobraba en cuatro comunidades y hoy llegamos a diez en la que ahora nos apoyan en su contribución y por eso nosotros aplicamos reciprocidad con ellos en cuanto a servicios y obras, en predial estimamos recaudar 11 millones de pesos, en el caso de comunidades no es mucho, se recauda en promedio 60 mil pesos pero estamos buscando generar la cultura del pago y que la gente tenga certeza por el cumplimiento de sus impuestos».
Actualmente el padrón de contribuyentes es de más de 14 mil usuarios, sin embargo solo el 50% cumple con esta responsabilidad, por lo cual se han aplicado estos estímulos fiscales.