El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, Luis Alain Matos Argüelles, exigió que el próximo titular de la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo no sea un funcionario a modo que no transparente las posibles irregularidades y hechos de corrupción como ha sucedido en las pasadas administraciones.
Consideró que debe ser un contador certificado con la experiencia y profesionalización para desempeñarse en el cargo de manera imparcial y transparente, sin dar presencia a los gobernantes o partidos políticos de mayoría.
El pasado 18 de agosto, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, la convocatoria pública para ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO), luego de haber sido aprobada por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura que encabeza Emiliano Ramos, perredista que ha externado su apoyo a los aspirantes de la zona norte de la entidad.
En conferencia de prensa, anunció que en la zona sur son siete los que aspirantes que aportarán todos los elementos para que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por el Congreso del Estado para ocupar el cargo de auditor Superior del Estado.
Se trata de Gloria Esther Torres Alonso, Teresita del Rocío Quiven Feria, Emiliano Joaquín Alamilla Oliva, Manuel Palacios Herrera, Heyden Rubén Herrera Medina, Edwin Celis Madrid y Pedro Escobedo Vázquez.
“El titular debe estar certificado y que cuente con los elementos y la capacidad, por lo que me permito comentar que tenemos siete aspirantes para proponer y sabemos que en breve se estarían sumando dos más. Todos cuentan con certificaciones y con un alto profesionalismo, con experiencias en auditoría y fiscalización superior, quienes han participado también en la parte privada e interna, así como tienen historial en la administración pública federal, estatal y algunos municipal, todos estos tiene capacidades igual buenas prácticas de acuerdo a la convocatoria”.
En su declaración fue claro al destacar que Manuel Palacios Herrera es uno de los más aptos para ocupar el cargo, al asegurar que cuenta con la experiencia en el ámbito internacional y de investigador. Además de estar comprometido con la rendición de cuentas.
“Se debe buscar que el auditor rinda cuentas, cuide los pesos y que cada peso sea enfocado a lo que fue programado presupuestalmente o si se autorizan trasferencias para el tema de redirección de recursos se eficiente el gasto y para eso necesitamos un auditor certificado y capacitado, además que rinda informes de manera mensual”.
Matos Argüelles dijo que esperan que los integrantes del Congreso opten por una figura preparada y con la vasta experiencia para ocupar el cargo, además de no ver solo a los aspirantes ubicados en la zona norte del estado.