Noticias Recientes
Inicio / Local / Continúa el Diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas

Continúa el Diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas

Compartir

*En la Casa de la Cultura de Cancún

*Los días 20, 22, 27 y 29 de agosto

Cancún.- El Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige la maestra Jacqueline Estrada Peña, continúa apoyando la realización del Diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas, que reciben diferentes alumnos (en la modalidad de distancia) en la Casa de la Cultura de Cancún.

 

Este diplomado lo organiza la Secretaría de Cultura de México, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y a través del programa de Formación literaria de la Coordinación Nacional de Literatura, y tiene como monitora en Cancún a la poetisa y promotora cultural Lizbeth Peña.

 

En el Salón de Robótica, de seis de la tarde a nueve de la noche, los días 20, 22, 27 y 29 de agosto, se realizarán estos encuentros didácticos con el fin de reconocer las literaturas que se han generado en los pueblos originarios de México, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

 

Se trata de 41 clases, divididas en cinco módulos: Tierra y pensamiento; Literatura de flor y maíz; Literatura de nube, lluvia y montaña; Literatura de selva, bosque y manantial, y Literatura de mar, montaña y desierto, que comenzaron el 30 de abril y terminarán el próximo 22 de octubre de 2019.

 

En los distintos casos, se abordará la literatura escrita en náhuatl, dixazà, ayuujk,  maayat’aan, tsotsil, zoque y tseltal, wixárika, jiak noki, cmiique litom, yorem nokki y p’urhepecha, con lo cual se intensifica la identidad en acciones de aprendizaje con las que se inhibe la violencia.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …