Este programa tiene 600 mil 393 afiliados en el estado, de las cuales 349 mil 550 son mujeres.
Chetumal.- El Seguro Popular continúa en Quintana Roo, Gabriela Sosa Guerra, directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, al asistir a la firma e instalación del «Comité Técnico y Convenio de Adhesión del Programa Crédito a la Palabra Mujer Emprendedora», destaco que este programa es muy necesario, ya que en la entidad se tiene más de 600 mil quintanarroenses afiliados.
De esta cantidad, detalló, que en Quintana Roo 349 mil 550 mujeres cuentan ya con protección social en salud a través del Seguro Popular, que significa una cobertura muy amplia de más de la mitad del total del padrón de afiliados en la entidad.
“Mientras no exista una modificación en la ley de salud el Seguro Popular continua su financiamiento tal y como es el mandato de ley que está establecido en el artículo 77 bis con todo y sus apartados de la ley general de salud y en el reglamento general de salud en materia de protección social, seguimos trabajando como hasta ahorita, tenemos presupuesto, tenemos la normatividad y tenemos todo un esquema de atención y servicios”, dijo.
Sosa Guerra expresó que tienen cobertura, casi en la totalidad de los once municipios, y sus comunidades. “En muchas comunidades la afiliación al sistema de protección social en salud es encabezados por mujeres jefas de familia, eso habla de la importancia que tiene que muchas enfermedades propias de la mujer se atiendan en este programa de salud”, expresó.
La funcionaria estatal señaló que el año pasado en Quintana Roo se incorporaron 82 mil personas por primera vez, destacó que este programa permite tener beneficios a través del Catálogo Universal de Servicios de Salud con más de 1,807 enfermedades, 65 padecimientos de alto costo, cubre el cáncer de mama, de próstata, colon y ovarios, entre otras, contemplados en Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, y todas las intervenciones en el Seguro Médico Siglo XXI para niños menores de 5 años.
La póliza del seguro tiene una vigencia de tres años, para este 2019 se tiene identificadas por sistema el vencimiento de más de 100 mil, es importante informar a la ciudadanía la renovación de sus pólizas, ya que eso garantizará la continuidad de los derechos y servicios que llegan con el subsidio federal.