Noticias Recientes
Inicio / Local / CONVOCAN AL PROYECTO «SALVEMOS EL ARRECIFE, TAREA DE TODOS»

CONVOCAN AL PROYECTO «SALVEMOS EL ARRECIFE, TAREA DE TODOS»

Compartir

 

AKUMAL.- Con un llamado a la población para que colaboren y se sumen a la campaña de donación para la restauración de los arrecifes de coral en Tulum, el Centro Ecológico Akumal (CEA) y la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) unieron esfuerzos.

Al tomar la palabra, el presidente de la AHT, David Ortiz Mena destacó el trabajo del CEA en estos últimos 25 años para conservar e impulsar el bienestar de la fauna y la salud de la barrera arrecifal que es la 2da. más grande del mundo, después de Australia, trabajo que ha sido posible con el apoyo del sector empresarial y sociedad civil.

Por ello el compromiso de la AHT es buscar un desarrollo sustentable de Tulum, privilegiando siempre que las empresas que se instalen en el destino sean socialmente responsables.

“Les invito y convoco a toda la sociedad, empresarios, hoteleros, comerciantes, trabajadores y visitantes a cooperar con el CEA para seguir trabajando en pro de la conservación de las especies del medio ambiente. El apoyo se puede dar en https://donadora.org/akumal desde 100 hasta 2000 pesos, son tiempos difíciles en los que todos debemos de ayudarnos como podamos, sin duda, el ayudar al medio ambiente es ayudarnos a todos y a nuestras futuras generaciones. Yo ya doné, Súmate a este esfuerzo de la sociedad civil”, explicó Ortiz Mena.

Por su parte, el Director del CEA, Héctor Lizárraga Cubedo informó que ante el constante y acelerado deterioro de los arrecifes coralinos en Akumal es necesario presentar estrategias para propiciar una restauración de la funcionalidad de este preciado ecosistema marino. Los corales son importantes fuentes de alimentación, resguardo, y protección para múltiples especies marinas y permiten disminuir la fuerza del embate del oleaje y tormentas y con ello protegen también la costa.

“En el Centro Ecológico Akumal hemos trabajado en los últimos seis años en aplicar técnicas de restauración del arrecife coralino, sobre todo de dos especies de Acroporas que son las que más generan la estructura calcárea del arrecife. Nuestro trabajo ha sido en colaboración con instituciones de investigación, de gobierno como el INAPESCA, con pobladores y miembros de la comunidad de Akumal y otras organizaciones sin fines de lucro de la región. Nuestra labor ha permitido que logremos una tasa de sobrevivencia de fragmentos y colonias sembradas arriba del 77% lo cual es óptimo para su crecimiento y reproducción en la naturaleza”, mencionó.

Sin embargo, se requiere de mayor cantidad de equipo y material, así como de implementar las técnicas utilizadas en mas sitios aledaños donde pudiéramos obtener colonias «donantes» de coral.

Es por ello que la campaña a implementar tiene la intención de mantener y ampliar nuestro trabajo de restauración, apoyado de la participación de la comunidad local de pescadores de servicios turísticos que son los principales beneficiados.

Se requiere adquirir material y equipo para restaurar los arrecifes coralinos de Akumal mediante técnicas de implantación in situ (en el lugar) de especies que se encuentran protegidas por la legislación mexicana.

Además de la adquisición de equipo se requiere rentar tanques de buceo y de lanchas que nos permitan visitar los sitios de restauración. Nuestro objetivo es trabajar en al menos 5 sitios permanentes del arrecife tanto somero como a media profundidad en localidades de Bahía Media Luna, Morgan´s y otros, sitios que son frecuentados por prestadores de servicios turísticos y que también se encuentran dentro del Área de Protección de Especies Marinas, Bahías de Akumal (decretada en 2016), Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano (decretada en 2016) y de la Zona de Refugio Pesquero de Akumal (decretada en 2015).


En la actualidad contamos con 11 miembros permanentes de trabajadores con perfiles diversos, desde doctores y materos en ciencia hasta administradores y licenciados en comunicación y relaciones públicas.

Contamos con coordinadores de «Impactos del turismo en las tortugas marinas e investigación científica», «Campamento tortuguero», «Ecosistemas costeros», «Comunicación y Voluntariado», «Educación ambiental», «director» y «administración». (Capital News)

También puedes ver

Mario Redondo Andrade recibió su constancia de candidato a diputado local por el Distrito 15 por Movimiento Ciudadano.

    A partir del próximo 15 de abril iniciará su campaña política, en la …