Noticias Recientes
Inicio / Local / Coordinación Estatal de Bomberos entraría en funciones en 2023 con un presupuesto de 10 millones de pesos en su primer año

Coordinación Estatal de Bomberos entraría en funciones en 2023 con un presupuesto de 10 millones de pesos en su primer año

Compartir

 

 

La Coordinación Estatal de Bomberos deberá entrar en funciones a partir del 2023 con un presupuesto de 10 millones de pesos en su primer año, declaró el diputado Issac Janix Alaníx tras ser aprobada su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para modificar la denominación de la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Protección Civil e incluir a los Bomberos.

 

Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos.

El legislador del Partido Verde, expresó que será en los próximos días cuando presente la iniciativa de la Ley Estatal de Bomberos con la intención de que antes de que concluya el mes de noviembre próximo quede aprobada por la XVII Legislatura.

 

Dijo que el siguiente paso sería crear la Coordinación Estatal de Bomberos antes de finalizar el presente año para poder asignar dentro del paquete fiscal 2023 un presupuesto de 10 millones de pesos en su primer año e incrementarlo para el 2024, una vez se fortalezca esta nueva dependencia.

 

“La intención es que esta Ley Estatal de Bomberos camine lo más rápido posible, pretendo meterla en este mes de octubre para que más tardar a principios de noviembre ya podamos tenerla aprobada y eso signifique que podamos pedirle al Gobierno del Estado que lo tome en cuenta para el presupuesto del próximo año, el primer año como cualquier creación de nueva coordinación será el requerimiento muy poco, estamos haciendo los cálculos estamos en los 10 millones de pesos al año que es menos de 1 millón de pesos mensuales”.

 

Issac Janix, detalló que la mayoría de este presupuesto sería para el capítulo mil que contempla el pago de nómina de la gente que estaría de manera permanente dando cursos de capacitación.

 

Explicó que lo que se busca a través de esta coordinación es fortalecer a las direcciones de bomberos de cada municipio y a sus elementos mediante capacitación constante, prestaciones laborales, dignificación del trabajo, programas de retiro digno y sobre todo para coadyuvar en los trámites y gestiones con instancias internacionales para el tema de buscar donaciones de equipo y aportaciones económicas, mismas que serían distribuidas de manera equitativa a cada Ayuntamiento.

 

Fue claro en precisar que en el caso de los municipios de la zona norte se cuenta con instalaciones y equipamiento digno, sin embargo en el caso de los municipios del centro y sur la situación es precaria. En todo el estado solo se cuentan con más de 400 bomberos y pocas unidades y equipo. 

 

Sobre los rumores de la contratación de Luis González Flores como asesor al interior del Congreso del Estado, negó tal hecho y aclaró que al igual que sus otros 20 asesores no reciben ningún pago ya que son conocidos y amigos que lo aconsejan.

 

“La verdad que tengo más de 20 asesores y de cada uno de ellos tenemos que rescatar la experiencia y el trabajo, no tengo más que decir que las personas que estamos en política siempre vamos a estar en el ojo de la crítica, lo que sí es un hecho es que el día del hoy no tiene ninguna carpeta de investigación abierta el arquitecto Luis González Flores y si se le abre o si tuviera una nosotros no estaríamos trabajando con él.

 

Todos son personales, ninguno es pagado por ninguna instancia de gobierno, son gente que son conocidos, amigos, ni siquiera le pago nada”. 

 

Finalmente dijo ser respetuoso de los cuestionamientos y las críticas que surgieron, sin embargo puntualizó que seguirá aprovechando la experiencia política de Luis González al considerar que tiene mucho que aportarle.

También puedes ver

Antorchistas de Quintana Roo denuncian impunidad en Guerrero

Chetumal. – Ha pasado más de un año del cobarde asesinato de dos líderes antorchistas …