*Créditos, Capital Humano, Eventos Internacionales y Rendición de Cuentas Plantean a la Legislatura Estatal
Chetumal (5 noviembre 2019).- Con el fin de reactivar la economía de la zona sur del Estado, el Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal propone constituir con capital público y privado un Fondo inicial no menor a los 500 millones de pesos para el otorgamiento de Créditos y subsidios a la industria forestal, avícola, textil, agrícola, tecnología, software, comercialización, comercio exterior, así como reformar el marco legal de la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad del Estado de Quintana Roo para que sea la iniciativa privada la que coordine acciones de mejora regulatoria y que el Legislativo estatal emita un decreto por el cual se instituya el programa económico de desarrollo del Centro Sur de Quintana Roo para los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
Lo anterior forma parte de los planteamientos presentados por el CCE de Chetumal ante la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico del Congreso del Estado, que preside la diputada Cristina Torres.
En un amplio documento que ha sido presentado también al Ejecutivo estatal, el CCE Chetumal pidió a la Comisión trabajar conjuntamente para configurar un plan de desarrollo e incentivos principalmente para los municipios de Bacalar y Othon P. Blanco, a través de las compras y adquisiciones públicas.
“Lo que planteamos fue una visión incluyente de la inversión local con foránea para crear empleo y que a su vez fortalezca las finanzas públicas cuya recaudación ha bajado”, precisó Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE Chetumal.
El CCE Chetumal propuso :
– Crear el Fondo Estatal para la Formación de Capital Humano para el Desarrollo Empresarial, con un capital no menor a los 5 millones de pesos al año en coparticipación de 90% Subsidio o Beca y 10% empresa.
– Constituir el Fondo Estatal para el desarrollo del Centro Urbano de la Ciudad de Chetumal, operado por una subcomisión, siendo secretario técnico un representante empresarial que acompañe al titular de la Secretaría de Obras Públicas que sería quien encabece la subcomisión.
– Gestionar el Acuerdo Parcial Comercial México y Belice y fortalecer el intercambio económico mediante una subsecretaría de asuntos fronterizos adscrita a la Secretaría de Gobierno o Desarrollo Económico.
– abocarse al Análisis y actualización del Decreto de Región Fronteriza que se vence en 2019.
– Organizar al menos 4 eventos de talla Nacional e Internacional en temas de Comercio Exterior e Industria, Tecnología e Innovación Digital, Maquinaria y Equipamiento para el Desarrollo Empresarial, Proveeduría para el Consumo Regional y Local. Adicionalmente realizar anualmente la Reunión Internacional de Centro América y el Caribe para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre México y esos países. Destinar un presupuesto de $5’000,000 a dichos proyectos de forma anual.
– Crear el sistema Estatal Estadístico Empresarial con accesos a indicadores del crecimiento económico y el impacto de las políticas públicas y la inversión privada.
– Gestionar el fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones digitales en toda la zona centro sur de Quintana Roo.
En el documento se asienta también la necesidad de “establecer un programa de Estímulos a la inversión para empresas de capital local o foráneo, así como para la apertura de sucursales y ampliación de Negocios”, privilegiando beneficios a empresas y emprendedores locales de Bacalar y Othon P. Blanco con antigüedad de 3 años, a las que se aplicaría un esquema escalonado de descuentos al impuesto sobre nómina, al hospedaje, licencias y refrendos de sanidad y salubridad (Cofepris), así como un plazo de gracia de apertura para la tramitación de licencias de funcionamiento hasta por un año y preferencia en el otorgamiento de créditos de fondos estatales para el financiamiento.
Dado el crecimiento de operaciones inmobiliarias de propietarios de residencia local en los municipios de OPB y Bacalar, se propone “se condonen rezagos, multas y actualizaciones por impuestos estatales domiciliados, pues empresas dejan afectado el domicilio de un tercero y esto impide se regularice para la apertura de un nuevo negocio.”
Y ante el estancamiento en la construcción en la zona sur, el CCE Chetumal propone otorgar “el 50% de descuento en pago de Impuesto sobre nómina de trabajadores del ramo de la construcción que laboren durante trabajos de mantenimiento, reparación, recuperación y construcción de edificaciones existentes y nuevas en los sectores turístico, energéticos, marítimo, agronegocios, fabricación de productos y comercio exterior.”