Noticias Recientes
Inicio / Local / Diputación para Gerardo Mora aún no esta perdida; PRD impugnará acuerdo del IEQROO para la distribución de plurinominales

Diputación para Gerardo Mora aún no esta perdida; PRD impugnará acuerdo del IEQROO para la distribución de plurinominales

Compartir

 

El Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo (PRD), confirmó que ha iniciado un procedimiento de impugnación en contra del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) por la distribución de las diputaciones de representación proporcional para la integración de la XVII Legislatura, buscando se aplique la legalidad y se garanticen los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano Gerardo Mora Vallejo.

El representante del PRD en el órgano electoral del estado, Emmanuel Torres Yam, señalo que el proyecto de acuerdo que aprobó el Instituto Electoral de Quintana Roo tiene carencias por no considerar la votación del candidato independiente, por lo cual recurrirán ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO).

“Ellos se basaron en una resolución de la Sala Xalapa del 2019 más sin embargo a la fecha la misma sala ha emitido resoluciones en un sentido distinto al que consideró el IEQROO y por ello el cuerpo de abogados del PRD estamos trabajando para impugnar este proyecto y presentar todas nuestras consideraciones ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo y si fuera el caso llevarlo a la Sala Xalapa”.

Dijo que ya se tiene avanzando el proyecto de impugnación en contra del acuerdo del Consejo General del IEQROO emitido el pasado domingo, por lo que confían en que se pueda rescatar la diputación plurinominal que no fue considerado para el PRD.

Aseguró que el pleno del IEQROO no quiso modificar su proyecto de distribución de diputaciones de representación proporcional con lo cual dejo fuera a su candidato Gerardo Mora Vallejo.

“Hay consideraciones y otras resoluciones que se plantearon ante los miembros del consejo general para que pudieran ellos considerarlo más sin embargo era un proyecto que tenían trabajado y avanzado y por eso nosotros acudimos al derecho de impugnar ese proyecto toda vez que consideramos y estamos seguros de que no fue de la manera correcta y en lo que va de 15 días tendremos ya una resolución esperando que positivamente se le ordene al Instituto Electoral modificar ese acuerdo para incluir a Gerardo Mora en el Congreso del Estado”.

Emmanuel Torres, precisó que el Consejo General definió el proyecto básicamente en lo que la sala Regional de Xalapa resolvió en 2019, más sin embargo se busca se tomen en cuenta las votaciones del candidato independiente para la designación de representación proporcional, así como también las de los partidos políticos que perdieron su registro pero alcanzaron una diputación.

“De hecho, la misma sentencia del 2019 enuncia que tendrán que ser considerados también los partidos políticos que hayan perdido sus registros, pero hayan ganado una diputación de mayoría relativa, siendo el caso de Fuerza Por México que tuvo una votación del 2.4% que es algo significativo y que también abonaría a que esas ecuaciones nos asignen un cociente en el que Gerardo Mora pueda entrar al Congreso del Estado”.

El representante del PRD ante el Ieqroo, indicó que el plazo para interponer la impugnación vence el próximo jueves 16 de junio teniendo como máximo a las 17:00 horas para presentar este recurso.

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …