Noticias Recientes
Inicio / Local / Ejidatarios de calderitas presionan para desocupar el basurero y que el ayuntamiento les pague la deuda

Ejidatarios de calderitas presionan para desocupar el basurero y que el ayuntamiento les pague la deuda

Compartir

 

Aunque el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se comprometió a pagar la deuda de 140 mil pesos al ejido Calderitas por concepto de la explotación de material pétreo (sascab) que se usa para compactar la basura en el relleno sanitario, además de reforzar la vigilancia e instalar luminarias para evitar que los desechos terminen en los predios urbanos y parcelas aledañas al sitio de disposición final de la basura, el Comisario Ejidal, Juan Carlos Poot Uh, señaló que hay demasiada presión de los ejidatarios para tomar acciones drásticas.
Dijo que hace una semana se reunieron con las autoridades municipales por la urgencia de que varias toneladas de desechos ya se depositaron en varios terrenos ajenos al basurero a consecuencia de que el sitio ya colapsó.

Fue claro en destacar que actualmente ha logrado apaciguar a los ejidatarios para que no tomen medidas drásticas, sin embargo advirtió que de no haber solución a las demandas ya no se hará responsable de la decisión colegiada que tomen los integrantes del núcleo agrario.

“Nosotros tenemos la presión de los ejidatarios por desocupar el basurero, parte las colonias Américas se han sumado para darle ultimátum al tema, mi gestión como comisariado ejidal termina el 21 de julio, yo le dije y le di mi palabra que de aquí al 21 yo entiendo y la comprendo pero después no me hago responsable si los ejidatarios le cierran el basurero porque si antes del 21 no hay retiro de la basura de las parcelas y lotes urbanos, los ejidatarios se van a organizar y les van a cerrar el basurero, sino lo han hecho es porque hemos estado platicando con la gente pero se me puede salir de las manos a mí porque ya vamos en la sucesión”.

Sobre desocupar el terreno que actualmente utiliza el Ayuntamiento como basurero, precisó que fueron informados que actualmente no se cuenta con recursos municipales para darle saneamiento al lugar, aunque se les informó que se trabaja en la planeación de un nuevo relleno sanitario intermunicipal que beneficiaría a Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

“Nos explicaron que no hay captación de recursos y que están trabajando sobre un relleno sanitario regional que promueven ellos y que están trabajando en ello pero no hay absolutamente nada para darle una solución al basurero. Lo que nos dijo es que vamos a tener que esperar un tiempo porque el Ayuntamiento no tiene recursos y el gobierno del Estado no tiene un por gama para poder sanear el basurero”.

Insistió que el próximo 3 de julio se realizan elecciones internas para elegir al nuevo comisariado ejidal, por lo que queda poco tiempo para que las autoridades tomen cartas en el asunto o por lo menos demuestren voluntad de querer atender las demandas, ya que de lo contrario existe el riesgo de que tomen el basurero municipal.

También puedes ver

Inauguran arreglo de calles en la colonia Esperanza Antorchista de Chetumal

Chetumal.- Con la presencia de vecinos de la colonia Esperanza Antorchista, el equipo municipal de …