Noticias Recientes
Inicio / Local / El Ayuntamiento de JMM gobernado por Erik Borges Yam podría ser sancionado por violar la Ley de Bienestar Animal

El Ayuntamiento de JMM gobernado por Erik Borges Yam podría ser sancionado por violar la Ley de Bienestar Animal

Compartir

 

Por Jorge Argüelles

Chetumal.- Por violar la Ley de Bienestar Animal al autorizar en la celebración de la feria Expomor 2023 permisos para la realización de espectáculos con festejos que incluyen crueldad o muerte animal o en su caso por omisión al no hacer nada para evitarlo, el Ayuntamiento de José María Morelos podría ser sancionado por la Procuraduría de Protección al Ambiente.

La diputada del partido Movimiento Ciudadano, Maritza Basurto Basurto, presento este miércoles un punto de acuerdo para exhortar a la PPA sea vigilante de que no se realicen charrerías, corridas de toros y peleas de gallos y que en su caso apliquen la ley al estar prohibido estas actividades por cometerse maltrato animal.

Con el argumento de respetar las tradiciones y los usos y costumbres, los ayuntamientos incurren en flagrantes violaciones al artículo 40 de la Ley de Bienestar Animal.

“Las sanciones incluyen a todos los que estén otorgando permisos, que estén promoviendo, solapando y permitiendo este tipo de violaciones a la ley, las sanciones van de 6 meses a 1 año de prisión y sanciones de 25 a 50 días de multa, está claro que el ayuntamiento está autorizando y un director no puede tomar acciones por cuenta propia, también están los organizadores que traen a los animales y todos los involucrados”.

Señaló que incluso se negó a recibir la invitación que le hizo llegar el gobierno municipal de Erik Borges para la inauguración de la feria Expomor 2023 para no ser cómplice y participar en estas actividades ilegales.

Incluso mencionó que se ha buscado acercamiento con el presidente municipal pero no ha contestado al llamado para escuchar la petición de la legisladora.

“Hacer caso omiso de una ley que ya fue publicada desde el 2019 y se continúen con estas prácticas es sin duda una violación y un caso de omisión, se tendrá que llamar a la autoridad para que de explicación del porque son omisos a la Ley, estamos tratando de comunicarnos con el presidente municipal pero no hemos tenido éxito”.

La tradicional feria Expomor se realizará del 17 al 27 de marzo y durante estas fechas se ha anunciado competencias para lazar toros y vaquillas montando a caballo, lo cual está específicamente prohibido pero aparentemente ya cuentan con autorización del gobierno municipal morenistas que preside Erick Borges Yam.

La diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, Maritza Basurto Basurto, lamentó que algunos ayuntamientos, sobre todo de la zona rural, violen esta ley y pero aún que hayan diputadas como Alicia Tapia del Partido del Trabajo que quieran derogar la prohibición de la matanza de toros y pelea de gallos.

Se espera que el exhorto presentado por la legisladora sea subido al pleno este jueves para analizarlo y votarlo, muy probablemente en calidad de asunto de obvia y urgente resolución ante el inicio de la feria el próximo fin de semana.

Finalmente expresó no estar en contra de las costumbres pero si en contra del maltrato animal y de quienes lejos de lo usos y costumbres promueven y realizan este tipo de eventos por intereses personales y económicos al haber recaudación por cobro de entradas, inscripsiones y apuestas clandestinas.

En caso de que las autoridades sean omisas y se realicen este tipo de eventos, se denunciará ante las autoridades pertinentes presentando las pruebas de maltrato animal para el deslinde de responsabilidades y proceder con sanciones contra quien o quienes hayan violado la Ley de Bienestar Animal.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …