*En una ceremonia en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto
*Se ennoblece la identidad regional
Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín declarará patrimonio intangible (en la modalidad de zona protegida) a la comunidad de Tihosuco y a la maya pax patrimonio cultural intangible del Estado de Quintana Roo, en una ceremonia que se realizará el sábado 24 de marzo, entre siete y nueve de la noche, en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto.
El evento responde a una propuesta del Honorable Congreso del Estado de Quintana Roo, cuenta con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes, se enmarca en los festejos del primer cuarto de siglo de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto y contará con la participación de autoridades, dignatarios mayas, artistas, promotores y la comunidad.
La ceremonia iniciará con la presentación del presídium e invitados. La bienvenida estará a cargo de la presidenta municipal Paoly Perera Maldonado, la exposición de motivos a cargo de la directora del Instituto de la Cultura y las Artes Jacqueline Estrada Peña, y la entrega de decretos al gobernador Carlos Joaquín a cargo del diputado José Esquivel Vargas.
Acto seguido, el gobernador constitucional del Estado de Quintana Roo Carlos Joaquín dirigirá un mensaje ante dignatarios mayas representantes de los centros ceremoniales mayas máacewal y todo el público; y participará en la ceremonia el grupo de música y danza de maya pax tradicional de la comunidad de Xhazil Sur, municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Tihosuco, población conocida por sus construcciones coloniales, fue uno de los lugares donde dio inicio de la Guerra de Castas, y antes fue la capital de cacicazgo de Cochuach, habitada por mayas que siempre se resistieron a todo tipo de dominio injusto. Hoy representa un patrimonio de gran riqueza histórica, que enorgullece a los quintanarroenses.
La música y danza maya pax es un complejo dancístico-musical que surgió durante la Guerra de Castas (1847-1901), ha sido transmitido de generación en generación desde hace más de 160 años y es parte indispensable de los protocolos rituales de las festividades de los mayas autodenominados masewales (adoradores de la Santísima Cruz).
Se espera que asistan al evento, entre otras personalidades, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo; José Antonio León Ruíz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y Susana Valencia, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.