Noticias Recientes
Inicio / Local / El Instituto de la Cultura y las Artes festeja el Día de Muertos

El Instituto de la Cultura y las Artes festeja el Día de Muertos

Compartir

*Con exposiciones y altares

Chetumal.- Réplicas de dibujos del connotado artista visual mexicano José Guadalupe Posada se exhiben como pieza del mes en el lobby del Museo de la Cultura Maya, bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes.

Posada abordó con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos y la vida cotidiana hasta su terror por el fin de siglo y el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias y la magia.

Por su estilo y temática empleados, José Guadalupe Posada es considerado un artista popular, proveniente del pueblo, que nutrió su obra del barroquísimo imaginario mexicano y a quien se dirigió como público de estas invenciones.

Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido, incluso Diego se autoproclamó hijo de Posada y de la Catrina en su mural “Sueño de una tarde de domingo en la Alameda”.

José Guadalupe es también considerado precursor del movimiento nacionalista mexicano de las artes plásticas. Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte, fue igualmente apasionado al dibujar caricatura política.

Como parte de los festejos por el Día de Muertos, el Instituto de la Cultura y las Artes también ha develado numerosos altares en diferentes escuelas de arte, casas de cultura y demás dependencias en contacto con la comunidad.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …