Noticias Recientes
Inicio / Articulos / TUMOR, ¿POR CELULAR?

TUMOR, ¿POR CELULAR?

Compartir

El hombre pasó tres horas diarias durante 15 años con el aparato pegado a su oído y recibirá pensión vitalicia

Un trabajador italiano recibirá una pensión vitalicia después de que la Justicia determinó que había perdido la audición por el uso continuado del celular.

El Tribunal de Ivrea (Norte) ha condenado al Instituto Nacional para los Accidentes en el Trabajo (INAIL) a resarcir con la pensión vitalicia a Roberto Romeo, de 57 años.

Este trabajador de Telecom usó durante 15 años el teléfono más de tres horas diarias, informaron los medios.

La Justicia avaló que el tumor que padeció Romeo en el oído y por el que perdió el nervio auditivo se originó por el uso continuado del teléfono celular.

La sentencia, del juez Luca Fadda, subraya en un informe que el uso del celular y sus ondas fueron la causa del problema acústico que sufrió Romeo.

SENTENCIA “UNICA”

Es «la primera y única sentencia en el mundo que, en primera instancia, reconoce el nexo entre el uso del celular y el neuroma”, dijeron abogados defensores del afectado.

En 2009, el Tribunal de Apelación de Brescia emitió la primera sentencia del mundo, pero en segunda instancia, reconociendo este tipo de vínculo.

El veredicto fue confirmado tres años después por el Supremo italiano.

Los abogados del trabajador, Renato Ambrosio y Stefano Bertone, pretenden crear conciencia sobre el uso prolongado de celulares.

Buscan, asimismo, convertirse en un punto de referencia para todas aquellas personas que achaquen su enfermedad a esta causa.

Advierten además que, “con base en numerosos estudios científicos, el teléfono móvil puede causar cáncer y otras patologías en el ser humano”.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES

Por ello, la primera medida de precaución pasa directamente por optar por el teléfono fijo, con cable, menciona el portal “neurinomi.info”.

En caso de utilizar el celular, hacen las siguientes recomendaciones:

a) Llamar con auriculares «para reducir el efecto de las ondas electromagnéticas sobre la cabeza”.

b) Limitar «drásticamente» la duración de las llamadas.

a) No dormir junto a un celular encendido o en carga.

CONTRADICCIÓN

Recientemente, expertos españoles resolvieron ue no existe riesgo alguno de padecer cáncer por la exposición a radiofrecuencias o uso constante del celular.

A esta conclusión llegó el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CARS) de España.

 

También puedes ver

Concluye 2023, ¿cómo estamos? II de II

Por Daniel Osorio García   Aquel “luchador social” oriundo de Macuspana que en los años …