Ya en el proceso de culminación de las Estapas I y II de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, que promueven el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) y David Ortiz Mena, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), relativas a la identificación y definición de problemas públicos en dónde hemos llevado al cabo más de 70 talleres de DEFINICIÓN DE PROBLEMAS PÚBLICOS bajo la metodología del marco lógico que es la que permite diseñar un Plan Municipal de Desarrollo y un Presupuesto Basados en Resultados.
En estos casi 6 meses de trabajo los ciudadanos nos hemos puesto de acuerdo, discutido sobre los problemas, identificando soluciones y ESCUCHANDONOS, bajo nuestra misma coordinación y cooperación, sin que haya actor gubernamental o político impulsándonos.
Este proceso inédito de planeación participativa romperá con el paradigma de que son los actores públicos los que tienen la exclusividad en la elección, dirección y ejercicio del gasto público y por ende, en la priorización de los problemas que hay que atender.
Escuchemos a la gente, para partir desde el centro de nuestra sociedad y lograr verdaderos resultados.