Noticias Recientes
Inicio / Local / En riesgo de perderse 15 millones de pesos para programas de vivienda por culpa de Sedatu

En riesgo de perderse 15 millones de pesos para programas de vivienda por culpa de Sedatu

Compartir

Más de 15 millones de pesos presupuestados para acciones de vivienda para la zona centro y sur de Quintana Roo, están en riesgo de perderse y ser reintegrados a la federación por el burocratismo y las constantes fallas de las plataformas de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) que utilizan los solicitantes para capturar sus datos en busca de ser beneficiados.

El Sistema Integral de Información (SIDI) sigue presentando problemas  que parecen ser de manera intencional para que las personas interesadas no puedan acceder a los programas federales que según forman parte de las acciones para combatir la desigualdad y la pobreza en el país, denunció Dimas Romero González, dirigente del Movimiento Antorchista de Quintana Roo luego de entregar en el municipio de Bacalar más de 200 paquetes de viviendas para sus agremiados de Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto con un monto de inversión de más de tres millones de pesos.

“Ahorita hay en peligro mil acciones de vivienda, llevamos mes y medio tratando de capturar lo que antes era Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) ahora es Sistema Integral de Información (SIDI) en la Sedatu pero el sistema de manera curiosa y extrañamente no deja a las personas acceder, como una prueba clara de lo que se trata es de no ejercer el recurso, es decir hay un bloqueo para que las personas no accedan a los apoyos”.

Explicó que cada uno de los 200 beneficiarios que hoy recibieron su apoyo de 15 ml pesos para materiales de construcción, se vieron obligados a manifestarse en días pasados porque los recursos también estuvieron a punto de perderse por negligencia de las autoridades federales. En total eran 25 millones de pesos del ejercicio 2017.

Para evitar que los más de mil solicitantes queden fuera del programa por el burocratismo de la Sedatu, el Movimiento Antorchista advirtió que de no resolverse a más tardar este miércoles las fallas del sistema  para registrar las solicitudes de los beneficiarios, el próximo lunes se realizará un plantón en las oficinas de Chetumal.

“El día lunes la delegación de la Sedatu va a amanecer con un plantón si no se resuelve el día de mañana miércoles la problemática porque el recurso se va a perder, se va a regresar a la federación y no se va a ejercer, no es posible que le pongan trabas para que no puedan acceder a los programas”.

Las autoridades locales encabezadas por su delegado estatal Fredy Marrufo Martín han minimizado esta problemática que enfrentan miles de campesinos que buscan mejorar sus viviendas en la zona rural pero que al toparte con tramites cansados, mejor se desisten.

Romero González lamentó que no haya seriedad para resolver el problema, más aún cuando son los mismos solicitantes e integrantes de las agrupaciones campesinas como el Movimiento Antorchista,  los que realicen la captura de datos por la falta de personal de la Sedatu para acceder al programa para la autoconstrucción y mejoramiento a sus viviendas

De los mil solicitantes solo se ha podido registrar a 230 personas debido a las fallas y la excesiva tramitología que se solicita, entre ellas llenar 10 hojas, capturar los daros al sistema, cargar imágenes  fotogeoreferenciadas de los terrenos y otros procesos que terminan siendo engorrosos para que la gente no ingrese al programa.

También puedes ver

Hay que reconquistar la auténtica lucha de los obreros para tomar el poder y repartir la renta nacional

* Con AMLO y la 4T la situación de las familias obreras ha empeorado. En …