Chetumal.- (16 abril 2019). La imagen de la ciudad capital como destino turístico emergente está en riesgo ante las deficiencias que registra el Aeropuerto Internacional de Chetumal, señala Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal.
El dirigente empresarial coincidió con la dirigente de los hoteleros Deborah Angulo Villanueva en el sentido de la necesidad de que en el aeropuerto se cuente con más unidades de transporte público que satisfaga la creciente demanda del turismo que arriba a la ciudad capital, ya sea para hospedarse en algunas de las 2 mil 200 habitaciones que ofrecen 75 hoteles en Chetumal o en otros destinos como Bacalar, Mahahual, Xul ha y Huay Pix.
“El transporte es uno de los elementos más importantes de la cadena del servicio turístico en cualquier destino; de hecho, es uno de los primeros impactos que recibe el turista que visita un lugar, por lo que es fundamental que sea un servicio oportuno y de calidad”, asentó el también presidente de la Canaco Servytur de Chetumal.
Mencionó que tras abrirse el vuelo Volaris desde Guadalajara “recibimos más turismo en el sur, pero estamos recibiendo quejas sobre el aeropuerto por la falta del trasporte público adecuado, por la falta de aire acondicionado y por la carencia de un buen servicio de conexión a internet.”
“No hay que esperar para que esté terminada la Terminal para resolver estos temas. Sería conveniente que el administrador del Aeropuerto informe sobre estos temas.”
Dijo que las expectativas que se tienen para el sur del Estado estas vacaciones “son positivamente muy altas”, conforme a un indicador creciente que se ha registrado en todas las temporadas vacacionales de años recientes.
El hecho de que Chetumal “se maneje en los medios nacionales internacionales como parte del proyecto del Tren Maya y como sede de la Secretaría de Turismo, aunado a la intensa promoción que realizan en las redes los particulares, los hoteles y restaurantes, ha provocado que miles de personas descubran las bellezas que tenemos en la zona sur y que durante años estuvieron semi ocultas.”
Definitivamente, “en materia turística vamos hacia delante”, por lo que es vital que “junto con la capacitación de personal en manejo de idiomas, acercamiento al turismo, conocimiento de productos”, también “trabajemos en la buena imagen del destino como receptor de turismo, lo que significa una buena atención desde su llegada vía el aeropuerto o accesos carreteros.”
Para el caso del aeropuerto, “tenemos claro que hay una falla que lejos de ser solucionada, se está agravando y esa es la falta de transporte público adecuado. Tenemos años viendo caminar a los turistas casi un kilómetro para poder abordar un taxi. Hubo un planteamiento de solución en administraciones pasadas, cuando se permitió que los taxistas pudieran ofrecer el servicio desde una zona habilitada en el parque Zazil pero otra administración los quitó; desde entonces, el problema se ha ido agravando.”
Finalmente dijo que se abocarán a convocar a una reunión de trabajo urgente para solucionar este problema.