Noticias Recientes
Inicio / Local / EN SACABMUCUY SE LLEVA A CABO EL 7MO DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

EN SACABMUCUY SE LLEVA A CABO EL 7MO DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

Compartir

 

Sacabmucuy, Tulum 1 de abril. Reunidos en el kiosko de la comunidad, un numeroso grupo de habitantes se dio cita a la asamblea comunitaria a la que fueron convocados por la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO).


Al explicar en qué consiste la Agenda CIUDADANA para el Desarrollo Sustentable de Tulum, el Mtro. León Lizárraga Cubedo, presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, señaló que uno de los más grandes problemas de los gobiernos es que los recursos son escasos por naturaleza y la crisis financiera provocada por el COVID-19 vino a perjudicar el presupuesto público para atender los problemas de todos, es por ello que como en nuestra casa, cuando tenemos menos dinero para nuestros gastos derivado de la crisis económica que tengamos en casa, lo que buscamos es organizarnos mejor para estirar el gasto, lo mismo tienen que hacer los gobiernos. Por eso la AHT y el IAPQROO estamos realizando este ejercicio de planeación y presupuestación participativa para contribuir como ciudadanos en la priorización y organización del gasto, pues los recursos son de todos.


Durante el ejercicio participativo, se identificaron como principales problemas el hecho de que no todos los habitantes tienen electricidad en sus casas; no hay doctor ni medicamentos en el centro de salud, por lo que tienen que acudir a Chan Chen I o bien hasta a Valladolid; la carretera a Xulub, que es la que lleva a Valladolid, está en pésimas condiciones; falta placas con la nomenclatura de las calles; irregularidad en la recoja de basura, entre otros.


Los datos recabados permitirán al IAPQROO y  a la Asociación de Hoteles de Tulum, definir los problema públicos principales y redactar líneas de acción específicas para solucionar dichas problemáticas, mismas que serán propuestas a las próximas autoridades municipales independientemente del partido o persona que logre obtener el triunfo electoral, pues es imperioso que el gobierno de Tulum tome en cuenta la opinión y necesidades de la gente.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …