Noticias Recientes
Inicio / Local / ESTANCADO EL TLC ENTRE MÉXICO Y BELICE

ESTANCADO EL TLC ENTRE MÉXICO Y BELICE

Compartir

El embajador de México en Belice, Carlos Quesnel Meléndez, informó que por medio de la Secretaria de Economía se mantiene la búsqueda de un Tratado de Libre Comercio con el vecino país que permita reducir impuestos y tarifas en la exportación de productos, así como de abrir y ampliar los servicios entre ambas naciones.

Explicó que entre los propósitos es que Belice sirva de puerta de enlace de México hacia la Comunidad del Caribe CARICOM para incrementar el comercio y el número de productos de exportación.

Sin embargo reconoció que los avances de este proceso han sido muy lentos debido a la complejidad del tema, por lo que no hay fecha para cuándo podría concretarse.

“Estamos trabajando con el gobierno de Belice muy cercanamente para trabajar en un acuerdo parcial de libre comercio que tiene como objetivo incrementar el comercio y las inversiones, así como abrir servicios entre ambos países, la Secretaría de Economía de México lo tiene el temas en sus manos y el ministerio de Belice tiene el tema en su manos, ambos han venido trabajando de la mano son procesos complejos pero ambos gobiernos tenemos el interés para que este acuerdo se logre terminar en un futuro próximo”.

Dijo que el tema continúa en análisis de parte de la Secretaría de Economía federal y de la Secretaría de Comercio en Belice, sin embargo, no hay una fecha específica para tener luz verde en el tema a pesar de que estaría beneficiando a ambos países.

Añadió que otro de los temas más importantes es el promover el turismo, para captar el mayor número de visitantes entre ambos lados, pues son mercados complementarios y con gran potencial para desarrollar.

“Nos da oportunidad no solo para comerciar con Belice con nuestro hermano país de Belice, como ustedes saben Belice es miembro del Caricom y podría ser una puerta de entrada para Caricom para México, se ha planteado una estrategia  de un nuevo plan de desarrollo económico para el sur del estado que incluye Belice como esa estrategia se está contemplando que su puerto podría ser el enlace para exportar al caribe”.

Añadió que el acceso de México a la Comunidad del Caribe (CARICOM), puede dejar grandes beneficios e indicó que ante los procesos globales, las autoridades de los diferentes países deben encontrar nuevos mercados para mejorar la economía y que más que se pueda dar este convenio entre ambas naciones, sobre todo porque ambos tienen una conectividad ya consolidada.

 

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …