Noticias Recientes
Inicio / Local / EVALUARÁ LA SOCIEDAD CIVIL A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

EVALUARÁ LA SOCIEDAD CIVIL A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

Compartir

 


Chetumal, QRoo, 29 de abril de 2022.- El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO), GOBERNOVA y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) se han unido para poner en marcha un proceso de evaluación de las obligaciones legales que tienen los Municipios del Estado de Quintana Roo para implementar y transparentar la planeación, programación y el ejercicio del gasto público por medio de su Programa Anual de Evaluación (PAE).

Con una experiencia de más de tres años de GOBERNOVA en la evaluación de los 125 Municipios del Estado de México y habiendo recibido el máximo reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) sobre el Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal, ahora, en un convenio de colaboración con el IAPQROO y el aval de FLACMA (que es la organización municipalista más importante de Latinoamérica, representando a más de 16,400 Municipios y Asociaciones Municipales para su fortalecimiento) se iniciará este ejercicio ciudadano de evaluación de las obligaciones constitucionales y normativas que tienen los Municipios para transparentar los ejercicios de evaluación de los programas públicos.

Este proceso de evaluación se inscribe también en la experiencia que tiene el IAPQROO como la única organización social y pública en el Estado de Quintana Roo que ha realizado estudios poblacionales desde 2007; el monitoreo de problemas públicos de los Municipios y el Estado los 365 días del año desde hace 6 años; el ejercicio de planeación participativa de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, así como el proceso de asistencia técnica y profesionalización al Gobierno del Estado de Quintana Roo en materia de Presupuesto Basado en Resultados (PbR). Por este motivo, ahora corresponde que iniciemos un movimiento ciudadano e institucional para que los gobiernos municipales generen confianza en que el gasto público se dirige para resolver problemas públicos que la gente tiene en su casa, en su cuadra, en su colonia y en cada Municipio y no en las prioridades que consideran las autoridades.

De esta forma les invitamos a todos los Municipios de Quintana Roo, organizaciones civiles, centros de estudio y público en general que asistan a la presentación del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal de Quintana Roo (IIEPMQROO) que llevaremos al cabo el próximo día martes 3 de mayo a las 13 horas en las instalaciones del IAPQROO en Cancún, ubicadas en Ave. De la Luna Esq. Ocaso, S.M. 44, MZNA. 6 LT. 10. Esta presentación permitirá que los Municipios conozcan la metodología del IIEPMQROO para que tengan oportunidad de presentar la información a evaluar con el tiempo suficiente y no se vean sorprendidos.

A quienes deseen participar pueden registrarse en:
https://forms.gle/FHerP9YwxdJeyefZA

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …