Noticias Recientes
Inicio / Local / FISCALÍA DE QROO CON MAYOR REZAGO PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BENITO JUÁREZ, SOLIDARIDAD Y COZUMEL.

FISCALÍA DE QROO CON MAYOR REZAGO PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BENITO JUÁREZ, SOLIDARIDAD Y COZUMEL.

Compartir

La Fiscalía General del Estado a cargo de Miguel Ángel Pech Cen ha sido la dependencia que más rezago presenta en cuando a la implementación de medidas necesarias para combatir la violencia contra las mujeres en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, luego de la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM) emitida por la Secretaría de Gobernación.

A pesar de los altos índices de feminicidios y el incremento de agresiones en sus diferentes modalidades, los avances de cumplimiento de las observaciones han sido mínimos, sobre todo porque no hay un plazo del gobierno federal, reconoció la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López.

 “Con respeto a la alerta de genero muchos tienen avance pero en cuanto a las nuevas disposiciones que se han mandado son en las que ahorita se está trabajando, recuerda que ahora no hay tiempo, no hay plazo para cumplir, entonces no hay una prisa porque dentro de uno dos o seis meses debamos dar cumplimiento”.

Las autoridades estatales y de los tres municipios deben emplear diversas medidas, entre ellas; Elaborar un estudio sobre los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y, a partir de éste, elaborar una estrategia de prevención y recuperación del espacio público; Implementar un programa coordinado de atención a mujeres víctimas de violencia y protocolos de actuación.

También se contempla crear un programa único de capacitación; Implementar un protocolo de actuación en el estado para la implementación de las órdenes de protección de las mujeres, niñas y niños; Asegurar la operación del Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Benito Juárez (Cancún) y Fortalecer y publicar los protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género casos de feminicidio y delitos sexuales.

“Son acciones de diversa instituciones, el IQM ya cumplió, nosotros no tenemos ninguna falta de cumplimento pero falta la Fiscalía, Salud y otras instituciones que tiene que cumplir con varios requisitos, pero la mayoría de las acciones están en la Fiscalía, el centro de justicia está pero no está completo, los expediente que se piden que se abran todavía no lo hacen y por eso el meollo del asunto está ahí”.

De los 44 observaciones que se emitieron desde la primera alerta no han aumento, sin embargo algunas siguen en las misma, es decir sin avance alguno. En total se tiene un cumplimiento de entre un 70 y 80%, sin embargo anticipó que los procesos electorales y otros temas gubernamentales retrasaran este proceso, por lo que se espera que hasta febrero del 2018 se pueda cumplir con las disipaciones federales para poder solicitar se retire la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM).

“Hay que trabajar mucho en la armonización legislativa hay que trabajar que realmente los protocolos  que ya están listos en cuanto actuación se ejerzan, porque los podemos tener todo y la ley puede estar perfecta pero si no los aplicamos no pasa nada”.

La Declaratoria se emitió con base en el Artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia debido a las condiciones culturales, sociales e institucionales que las mujeres enfrentan para ejercer sus derechos humanos, sobre todo su derecho a la vida libre violencia y discriminación.

Si bien son medidas complementarias las de que deben ejercerse, el estado no ha coordinado las acciones interinstitucionales que permitan dar continuidad a las estrategias de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …