Noticias Recientes
Inicio / Local / HOTELEROS DE TULUM PIDEN CREAR FIDEICOMISO PARA GARANTIZAR EL CORRECTO MANEJO Y DESTINO DEL IMPUESTO SANEAMIENTO AMBIENTAL

HOTELEROS DE TULUM PIDEN CREAR FIDEICOMISO PARA GARANTIZAR EL CORRECTO MANEJO Y DESTINO DEL IMPUESTO SANEAMIENTO AMBIENTAL

Compartir

 

El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, se pronunció por la creación de un fideicomiso para el correcto y transparente manejo de los recursos que se obtengan por el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), luego de que la reciente iniciativa de Ley sobre el tema fuera turnada a comisiones para su estudio y análisis por parte de los diputados de la XVI Legislatura.

Precisó que es urgente se lleven a cabo las modificaciones buscando que los municipios no dispongan del dinero que recaudan por el cobro de este impuesto a los turistas para su gasto corriente como actualmente se hace, dejando sin claridad el destino final del mismo.

Señaló que la principal preocupación de los hoteleros es que la recaudación de ese derecho no se destine para lo que ha sido creado, el saneamiento ambiental.

Tulum era uno de los pocos municipios costeros que no tenía el DSA el año pasado pero ahora ya lo tienen en ley, están buscando la forma de blindar el dinero con la creación de un fideicomiso para de esta forma garantizar que la recaudación se utilice en materia de saneamiento y no en gasto corriente de los ayuntamientos.

Ortiz Mena dijo que el destino cuenta con 10 mil habitaciones con una ocupación promedio del 80 al 86 por ciento, por lo que se estima que mensualmente se les cobre este impuesto a más de 8 mil personas mensualmente, alcanzando a registrar a más de 100 mil turistas al año en los centros de hospedaje de Tulum.

“Tulum tiene unos problemas de sustentabilidad muy puntuales y finalmente vivimos del turismo y ese turismo depende de que cuidemos nuestro entorno natural, queremos contribuir a lo que es sustentabilidad y eso es muy amplio y no solo es sargazo pero hablando de sargazo lo que sí creo que se puede incidir es contar con los sitios adecuados para la disposición final de la macroalga”.

Ayer el Congreso del Estado turnó a comisiones la iniciativa en materia de saneamiento ambiental para su estudio y análisis, en la cual se busca reformar diversas disposiciones de la Ley de los Municipios y adiciones a las leyes de Hacienda de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco, y Bacalar, en materia de saneamiento ambiental.

El objetivo de la iniciativa es establecer que los montos recaudados por este derecho se apliquen de manera exclusiva para concebir una mejora sustancial en la calidad ambiental del territorio, tutelando con ello el cuidado del aire, sonido, agua, sistema de tratamiento de aguas residuales, protección del sistema de agua potable, mejoramiento del sistema de alcantarillado, control de fauna nociva, entre otros.

En la iniciativa se especifica lo que deberá entenderse por “saneamiento ambiental” y de manera colateral prevé que los montos recabados por este concepto sean perfectamente transparentados a través de la inclusión en la cuenta pública correspondiente de cada municipio, el uso y destino que se haya dado a los referidos recursos.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …