Noticias Recientes
Inicio / Local / IFEQROO logró abatir el rezago educativo con la construcción de 43 nuevas escuelas y 159 aulas en los 6 años de gobierno

IFEQROO logró abatir el rezago educativo con la construcción de 43 nuevas escuelas y 159 aulas en los 6 años de gobierno

Compartir

 

El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) logró construir un total de 43 nuevos planteles educativos y 159 aulas en escuelas de nivel básico existentes en los 11 municipios de la entidad, además de ampliar y consolidar varias de las universidades y tecnológicos de la entidad.

Su titular Abraham Rodríguez Herrera, informó que en el último informe de gobierno del mandatario estatal Carlos Joaquín González, se dará a conocer la inversión histórica que la actual administración hizo para el sector educativo.

A unos días de concluir el sexenio estatal, resaltó que se logró abatir el rezago en infraestructura educativa que existía en la entidad debido a la falta de inversión de gobiernos anteriores.

Con la construcción, remodelación y ampliación de escuelas de educación básica, media superior y superior, se logró garantizar que todos los estudiantes tengan espacios seguros y dignos para cursar sus estudios en los 11 municipios de Quintana Roo.

En nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, se edificaron 38 nuevas escuelas así como 159 aulas en planteles existentes, mientras que en nivel medio superior se construyeron cinco planteles, uno en la comunidad de Caobas y Álvaro Obregón, respectivamente, en Othón P. Blanco; uno en Dziuché, José María Morelos, y dos en Cancún, en el municipio de Benito Juárez.

“Eso permitió que en nivel básico todos los infantes tenga el derecho de tener un espacio, el gobernador siempre atento a la educación y oportunamente se entregaron todas las escúchelas y aulas antes de inicio de los ciclos escolares”.

En tanto que a nivel superior se reforzó la infraestructura de los principales planteles en Quintana Roo, como son la Universidad de Quintana Roo, Universidad Tecnológica, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y en los Institutos tecnológicos.

“Se trabajó mucho en estos planteles para reforzar su infraestructura, que iguala a cualquier escuela privada del estado o de la Península donde los alumnos ya no tienen que desplazarse a otras ciudades para cursas sus estudios”.

Quintana Roo es uno de los estado con mayor demanda educativa debido al crecimiento población y al fenómeno de la migración, ya que por cada ciclo escolar se requiere de la construcción de 4 escuelas nuevas y más de 100 aulas de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria.

En el caso de medio superior y superior la necesidad se enfoca entre 8 y 10 aulas por año, ya que una gran parte de los estudiantes que concluyen su educación básica abandonan sus estudios se enfocan a la búsqueda de empleo para independizarse o para ayudar a al económica familiar.

Resaltó que en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo de José María Morelos se logró construir un Centro de Innovación Apícola, es cual es único en su tipo en el sur sureste del país donde los alumnos interactúan con los productores de mil para la mejora de la genética y combate de enfermedades, con la finalidad de mejorar la calidad y alcanzar la certificación del producto y así lograr la exportación directa sin intermediario a Europa sin reducir su valor.

En Chetumal y Cancún se logró construir los talleres de mecatrónica lo que ha permitido que los alumnos estén en competencias nacionales e internaciones.

En el caso de la Uqroo campus Cancún ya cuenta con 24 aulas, un gimnasio, laboratorio juicios orales y otras áreas para que los alumnos cursen sus estudios de manera digna, cómoda y confortable.

El titular del IFEQROO, Abraham Rodríguez Herrera, informó que para este año se construirá la Universidad Tecnológica de Tulum, la cual no se inició el año pasado porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no otorgó el uso de cambio de suelo. Sin embargo ante las gestiones realizadas, el presidente municipal Marciano Dzul otorgó 11 hectáreas dentro de la marcha urbana, coordinada con el Ejido de este municipio para edificar la Universidad en la que se prevé una inversión de más de 29 millones de pesos, aunque será la próxima administración estatal la que lleve a efecto el desarrollo del proceso de licitación. Aseguró que no está en riesgo la inversión por el cambio de gobierno.

Actualmente, la Universidad Tecnológica de Tulum, ya cuenta con una matrícula de 200 estudiantes, quienes toman clases en las instalaciones de la Casa de la Cultura, y quienes optan por emigrar van a planteles de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …