Noticias Recientes
Inicio / Local / Ineficaz sistema educativo en Quintana Roo

Ineficaz sistema educativo en Quintana Roo

Compartir

Chetumal, Quintana Roo.- “Alarma el retroceso de 20 años que el sistema educativo de Quintana Roo presenta como consecuencia del ineficaz sistema de enseñanza que se implementó a raíz de la pandemia del covid-19, que orilló que miles de jóvenes abandonaran sus estudios y se dedicaran a actividades productivas para apoyar con el gasto familiar”, afirmó el vocero del Movimiento Antorchista, Juan Carlos Pool Contreras.

La pandemia del covid-19 trastocó y superó el sistema educativo de todo el país. Como se ha denunciado por miles de mexicanos, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación en un principio ridiculizó la preocupación mundial que existía por la propagación del virus, no tomó en serio a la enfermedad y no se preparó para la inminente llegada a nuestro país, expuso.

Ahí está la escandalosa cifra de muertos consecuencia que en el sistema de salud no se tomaron las medidas de prevención adecuadas y ahora se pretende incluso que los jóvenes, del cual un gran sector no ha sido inmunizado contra el mortal virus, retornen a las aulas escolares para tomar clases presenciales. Así es el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, después de año y medio de encierro y de experimentar con un fallido sistema de enseñanza en línea, las cifras que conciernen al impacto que ha tenido la pandemia son preocupantes, a tal grado que se han tenido retrocesos ya superados hace 20 años, enfatizó.

“No se previó, no se detectó o si se hizo no se actuó en consecuencia, que en la gran mayoría de los hogares de México, pero especialmente en Quintana Roo, prevalece la miseria, la pobreza, la escasez de recursos que les impiden tener acceso a la tecnología, al internet, a las computadoras, a las tablets, a la televisión por cable y la consecuencia lógica es que muchos no pudieron tener acceso a la educación”.

Según datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la cifra de abandono escolar de 6.8 por ciento actual igualó la registrada en el año 2000, que fue similar de 6.8 por ciento, expuso.

“Los porcentajes son similares en todo el país, por eso es que ahora se quiere obligar a los padres de familia a enviar a sus hijos a las escuelas para tomar clases presenciales, y lo quieren hacer precisamente cuando México padece una tercera ola de la pandemia, más mortal y que afecta principalmente a los jóvenes”.

El Gobierno federal pretende echar la culpa completamente del retroceso educativo a la pandemia, pero tienen gran parte de culpa de la deserción escolar y el rezago porque no brindó las herramientas necesarias para que los niños y jóvenes tomaran clases en línea como debió ser: con calidad tecnológica y calidez humana.

 

También puedes ver

Mario Redondo Andrade recibió su constancia de candidato a diputado local por el Distrito 15 por Movimiento Ciudadano.

    A partir del próximo 15 de abril iniciará su campaña política, en la …