Noticias Recientes
Inicio / Local / Investigadores de la UNAI señalan afectaciones por el sargazo en costas quintanarroenses.

Investigadores de la UNAI señalan afectaciones por el sargazo en costas quintanarroenses.

Compartir

 

28 de junio 2022 Tulum, Quintana Roo.

Exitoso encuentro entre investigadores, académicos y miembros de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, (UNAI) se llevó a cabo los días 24 y 25 de junio para analizar los efectos dañinos del sargazo en las costas de Quintana Roo.

En las reuniones, coordinadas por el Ing. Rogelio Falcón Herrera, buzo experto e investigador del sargazo, los científicos, académicos, miembros de UNAI y funcionarios del municipio de Tulum, analizaron la importancia de atender la llegada de la macro alga a las playas, debido a las afectaciones que tiene en el turismo y los daños que provoca en los suelos.

El Ing. Rogelio Falcón Herrera, presentó ante funcionarios del municipio de Tulum, entre ellos al Prof. Melitón González Pérez, Director de la Zona Federal Marítima y Terrestre de Tulum (ZOFEMAT), y a la Arq. Libertad Vázquez Burgos, Directora de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático propuestas para la realización de estudios de amplio alcance para dar soluciones al municipio para atender dicho fenómeno.

 

En este contexto, Rogelio Falcón, acompañado de otros científicos y académicos, llevaron a cabo una visita preliminar a las playas de Tulum, para tomar muestras biológicas, así como registros de imagen y video a través de drones, y un recorrido de buceo para tomas submarinas, con el objetivo de tener un panorama amplio del fenómeno. Para dicho recorrido el equipo de científicos rentó embarcaciones que recorrieron las costas para analizar la manera en las que el sargazo está afectando los arrecifes del caribe mexicano.

En estos estudios previos, verificaron que hay alta contaminación de residuos sólidos en el mar, lo que propicia el crecimiento del sargazo, lo que conduce a una afectación de diversas especies marinas.

También, en esta visita, los científicos pudieron verificar que los municipios, principalmente Tulum, solamente recogen el sargazo y lo amontonan en lugares que no cuentan con un sistema de geo-membrana en el terreno, la cual evitaría que los líquidos lixiviados afecten los mantos acuíferos.

Los lixiviados son todos los líquidos que circulan entre los residuos que se encuentran en rellenos sanitarios o en vertederos, donde los residuos no tienen una correcta separación ni tratamiento. En el caso del sargazo, los lixiviados que desprende al descomponerse contienen metales, entre los cuales destaca por su peligrosidad el arsénico. Asimismo, genera gases tóxicos, como gas de ácido sulfhídrico y metano.

Los investigadores señalaron también que, en una visita habitual a las playas, no se nota la efectividad de los trabajos que la Secretaría de Marina y los particulares han venido haciendo para evitar la llegada del sargazo a las costas, sin embargo, los cuales han sido insuficientes.

Es por ello que el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, señaló que promoverá nuevamente reuniones técnicas con la Secretaría de Marina, para retomar el proyecto del Cañón Desecador – Transesterificador creado por el Dr. Lucio Martínez, mismo que la UNAI presentó ante autoridades estatales y la Secretaría de Marina en un foro realizado en julio de 2019 en Chetumal, Quintana Roo. En dicho evento, también se presentó el Vehículo Ecológico Sargacero que coordina un joven talentoso de la Comisión de Jóvenes frente al Cambio Climático, el Ing. José Antonio Garfas González.

Eduardo Sánchez Anaya, se comprometió con los científicos e investigadores promover una reunión técnica con la nueva Gobernadora Mara Lezama, y señaló que “la Lic. Lezama es una mujer talentosa quien dará respuesta a esta crisis que viven las playas de Quintana Roo, en especial Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Cozumel”. Agregó que espera que antes de la toma de posesión del gobierno, se realice esta reunión de trabajo.

Por otra parte, anunció que la UNAI continuará sus actividades en el marco del Día Nacional del Ingeniero, realizando su 15° Foro Virtual “La ingeniería mexicana para el desarrollo nacional” que tendrá efecto el viernes 1° de julio.

Dicho evento, contará con la conferencia magistral del Arq. Rogelio Jiménez Pons con el tema, “El desarrollo aeroportuario en México”, así como la importante participación de distinguidos empresarios, como Ing. Francisco J. Solares Alemán, Presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; el Arq. Joaquín Álvarez Ordoñez, Premio Nacional de Arquitectura 2018; el Ing. Luis Javier Alegre Salazar, Ex Diputado Federal por el Estado de Quintana; el Dr. Fernando D’Acosta, distinguido arquitecto constructor. También se presentarán destacados académicos como el Dr. José Solís Ramírez, Rector de la Universidad Chapingo; el Dr. José Antonio De Los Reyes Heredia, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana; y la distinguida investigadora Dra. Julia Martínez Fernández. Asimismo, son invitados especiales al evento el Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, y muy importante, la Lic. Mara Lezama Espinosa, Gobernadora electa de Quintana Roo.

El 15° Foro Virtual se podrá ver en vivo el 1 de julio de 10:00 a 15:00 hrs, a través de www.unai.org.mx y del canal de youtube UNAI_mx, y en facebook y twitter UNAI_mx

También puedes ver

Mario Redondo Andrade recibió su constancia de candidato a diputado local por el Distrito 15 por Movimiento Ciudadano.

    A partir del próximo 15 de abril iniciará su campaña política, en la …