Noticias Recientes
Inicio / Nacional / La cultura es una herramienta para organizarse y combatir los problemas sociales: Aquiles Córdova

La cultura es una herramienta para organizarse y combatir los problemas sociales: Aquiles Córdova

Compartir
* Exitoso el III Concurso de Danzas Tradicionales al reunir a 600 danzantes en 20 compañías.
 
* Hay que valorar lo social, la hermandad y formar la unidad entre todos los mexicanos de la misma clase social.
 
Ante unos 2 mil asistentes al III Concurso de Danzas Tradicionales que organizó Antorcha en el Estado de México, celebrado en la Alameda Central de Toluca, Aquiles Córdova Morán, líder del Movimiento Antorchista Nacional dijo que este tipo de eventos culturales buscan generar unidad entre los pueblos frente a la actitud individualista de otras culturas que se quieren implantar en México y que tienen el objetivo de dividirnos: “Aquí está la importancia social de la cultura al ser una herramienta importante para combatir el individualismo” porque “nuestro espíritu está nutrido de las mismas ideas y de los mismos sufrimientos y todos los hombres que pertenecen a la misma clase social están obligados a unirse, defenderse” y combatir los problemas sociales.
En el evento que contó con más de 600 participantes de 20 compañías de diferentes municipios de la entidad, el líder social explicó que en una sociedad como en la que vivimos, se cultiva la idea de que lo que vale es el éxito y bienestar individual de cada quien independientemente de lo que pase a costa del bienestar de los demás; “Eso es un egoísmo e individualismo exacerbado que está pensado para disolver a las organizaciones sociales; para que los que tienen los mismo males no se identifiquen entre sí como un solo hombre, para que no se unan y se defiendan”.
Dijo que ese individualismo impulsado principalmente por la cultura norteamericana deja indefensos a los más humildes, a los que se humilla y atropella, y es por eso que hay que luchar contra él, “hay que pensar siempre que cada uno de nosotros no podrá vivir sin los demás. El hombre no puede vivir solo; valoremos lo social, la unidad, la hermandad sobre todos los que padecen lo mismo; hay que formar una unidad como única solución contra nuestros problemas. Por eso, este evento tiene que unirnos; aquí vienen a conocerse y a disfrutar de lo que ha creado el pueblo mexiquense a lo largo de todo su desarrollo cultural.”
Recordó que el pueblo mexiquense tiene una cultura vasta y rica, que viene desde milenios atrás, como la poesía, a la que en náhuatl se le conocía como Xóchitl (flor), que nace del cuerpo de los hombres. “El pueblo mexiquense es uno solo y unido, concientizado y organizado puede continuar la historia de desarrollo y crecimiento espiritual y económico comenzado hace muchos milenios.
El camino debe recorrerse en unidad, para que no sea un camino de injusticias. Si queremos un futuro mejor, sintámonos como un solo hombre, una sola mujer y tomemos en nuestras manos nuestro destino”, finalizó.
Por su parte, Brasil Acosta Peña, dirigente del antorchismo en el Estado de México, dijo que el propósito de este evento es darle un foro a los grupos tradicionales de la entidad para que pongan de manifiesto las tradiciones del pueblo mexiquense, además de resaltar que “no es un concurso para ver quién es el mejor, sino para generar la emulación y la unión de los pueblos del estado.
Fortalecer las tradiciones tiene que llevar a unificarnos, además de combatir la influencia de otras culturas que vienen a lavarle el cerebro a los jóvenes. Debe servir para poder tomar partido y fortalecer a Antorcha en todo el país y así educar y organizar al pueblo, para hacer una patria más justa”.
El encuentro tuvo como ganadores en la categoría Libre Estudiantil (bailarines experimentados y universitarios), en primer lugar, a la Escuela de Bellas Artes de Chimalhuacán “Humberto Vidal Mendoza” con la danza: El señor del cerrito; segundo para la Escuela de Bellas Artes de Ixtapaluca “Juan Manuel Celis Ponce” con el cuadro In Xóchitl In Cuícatl; y tercero para la Escuela de Bellas Artes de Texcoco “Humberto Vidal Mendoza”, con Carnaval de Nexquipayac. Mientras que la categoría Libre Campesino Popular tuvo como ganadores al representativo de Chimalhuacán con Comparsa Alma de cazador y Toluca con Matlachines “Los jaguares”, ambos en primer lugar; mientras que la zona Noroeste con Arrieros, Toluca con Moros y cristianos del barrio San Pedro Zumpahuacán, y Toluca con Becerreros, empataron en segundo lugar; y el Seccional Toluca con Los viejos de corpus Xhitas de Temascalcingo se llevó el tercero.
En la categoría Juvenil B (jóvenes de preparatoria menores a 18 años), el primer lugar se lo llevó el Módulo de San Bartolo Ocotitlán con la danza Mazahua; el segundo, San Juan Xochiaca con Tiliches; y el tercer lugar se lo llevó la Preparatoria oficial 120 de Tepeolulco con la danza “Xhitas.
Antorcha sigue convocando a todos los mexicanos para darse cuenta de que el pueblo es un solo y que unido, concientizado y organizado podrá conquistar un futuro mejor; sintámonos un solo hombre, luchemos y tomemos en nuestros manos nuestro destino y volvamos a hacer del pueblo de México un pueblo grande y orgulloso como lo fue en el pasado.

También puedes ver

Fuertes lluvias golpean a Tulum

Por Braulio Kú Puc Integrante del Comité Estatal de Antorcha en Quintana Roo   La …

Deja una respuesta