Noticias Recientes
Inicio / Local / «Legalizar la mariguana en QRoo no es un tema a debatir, no esta en la agenda del gobierno»: señaló la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas

«Legalizar la mariguana en QRoo no es un tema a debatir, no esta en la agenda del gobierno»: señaló la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas

Compartir

La legalización de la mariguana en Quintana Roo para disminuir los índices de violencia que se genera entre grupos criminales que se pelean la plaza en la entidad, no es un tema a debatir al no haber la demanda ciudadana, señaló la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas quien puntualizó estar en contra de las expresiones personales del Secretario de Turismo Federal Enrique de la Madrid.

Dejo en claro que no es un tema prioritario en la agenda del gobierno de Carlos Joaquín  al no estar en la agenda debatir esta propuesta que busca la posibilidad de  legalizar la producción, venta y consumo de mariguana en las ciudades como Cancún, así como los Cabos de Baja California Sur, al ser los destinos turísticos del país con mayores visitantes.

“No está en nuestra agenda, no está en la agenda del estado, es un dicho del señor secretario federal pero en nuestro caso no está en nuestra agenda ni es tema de nuestros debates,  pero de ninguna manera comparto esta opción, no me parece que sea un tema que tenga que entrar a nuestra agenda pública  que se debe a los temas que la sociedad necesita y en este momento no es un tema que este en esta agenda. Nuestra debes es atender la agenda social, la agenda ciudadana y la que le interesa a los empresarios y a eso es a lo que nos dedicamos y por eso no generamos debate en los temas que no demanda la ciudadanía”.

El funcionario federal plantea que sería una medida que podría contribuir a combatir los niveles de seguridad que afectan a estos destinos, sin embargo las autoridades estatales no comparten la misma opinión.

“Nuestro quehacer diario está enfocado al futuro turístico de la entidad. No es un tema para discutir para nosotros, no lo necesita Quintana Roo y no está en nuestro planes, en el ámbito federal solo es un dicho no hay una propuesta formal, es un dicho y como tal nosotros no nos sumamos a ello, no hay ningún proyecto, solo atendemos lo que le interesa a Quintana Roo y no es una tema a tratar”.

Para la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas la legalización de la marihuana que propone a título personal el Secretario de Turismo Federal Enrique de la Madrid, no está dentro de los planes de las autoridades de Quintana Roo.

Para contrarrestar los hechos de inseguridad dijo que se han implementado acciones de fortalecimiento en todo el estado, sin embargo con mayor presencia en los destinos turísticos de la zona norte como Cancún y Playa del Carmen que registran mayor incidencia de violencia y en donde se hay emitido alertas para los extranjeros, aunque aclaró que hasta el momento no hay habido turistas afectados por la inseguridad.

Agregó que recientemente se reunió con los empresarios y mayoristas de las navieras en  Miami Florida para presentarles las medidas de seguridad implementadas a raíz de incidente de Barcos Caribe y otros hechos violentos, en donde quedaron satisfechos.

“Muchas acciones están concentradas en temas de equipos, infraestructura, personal, mejoramiento de la capacitación, más cámaras, de hecho a finales del año  habrán dos mil cámaras operando y ya tratamos con los empresarios para utilizar y homologar las cámaras externas de los hoteles para que con la misma tecnología corran a través del mismo C-5, adema hay arcos de seguridad, escudo completo, escudo Quintana Roo  y otras medidas de seguridad”.

A pesar de las alertas y hechos de violencia, Cancún y Playa del Carmen siguen estando dentro de las cinco ciudades turísticas más seguras de México.

Señaló que el sector turístico de Quintana Roo en este periodo creció 7.5%, lo cual está muy por encima de la media nacional.

RESPIRO

Los Premios Latinos fueron determinantes para erradicar los últimos efectos de “los warnings” emitidos por otros países en meses anteriores, Pues además de atraer la atención de millones de personas se realizaron videos en diversos escenarios que permitirán la promoción de los atractivos de Quintana Roo, indicó la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

Asimismo, anticipó que antes de finalizar el presente año iniciara operaciones la Zona Arqueológica de Ichkabal y la Megaescultura de Chetumal.

El domingo pasado se realizó en la Riviera Maya la V Entrega de los Premios Platino que tuvo impacto en 700 millones de televidentes de más de 50 países a través de la cadena TNT.

La secretaria de Turismo indicó que actores y directores de cine reconocidos a nivel internacional quedaron maravillados por las bellezas naturales de Quintana Roo.

Por ende, realizaron videos y reportajes que serán trasmitidos, tanto por la cadena televisiva TNT y el propio Gobierno del Estado por diversos medios para difundir los atractivos y paraísos vírgenes de Quintana Roo. 

Con el alcance del evento, se acabaron los efectos de “los warnings” que hace meses fueron emitidos por diversos gobiernos de otros países.

“La experiencia de seguridad conjugada con hechos positivos en escenarios inimaginados acabron con las alertas… Actores como Rob Schanider quedaron encantados y manifestó que recomendará a Quintana Roo donde quiera que ande”,

Expuso que son casi 20 videos que se realizaron y serán utilizados en campañas dirigidas a sectores específicos, mediante una alianza empresarial.

Asimismo, expuso que periodistas de medios como New York Times, Boston Globes y la Agencia FyF, también realizaron reportajes que difundirán de manera constante en diversos países.

En torno a la Zona Arqueológica de Ichkabal, adelantó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciará el inicio de operaciones entre octubre y noviembre.

En tanto, se concluirán las negociaciones con los ejidatarios de Aarón Merino Fernández, por la expropiación de aproximadamente 100 hectáreas de terreno.

Sobre “la Megaescultura” señaló que ya fue entrada a la Secretaría de Turismo (Sedetur) y se acondicionará la primera etapa. Ello requerirá de presupuesto de tres millones de pesos para dotar de servicios el primer piso y darle valor agregado.

También puedes ver

Soy una mujer luchadora y cuando llegue al congreso voy hacer una diputada 24/7: Diana Gutiérrez

  Por Jorge Argüelles Chetumal.- La candidata a diputada local por el Distrito XIV de …