Noticias Recientes
Inicio / Local / Más de 2,500 personas han participado en la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum

Más de 2,500 personas han participado en la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum

Compartir

 

El Instituto de administración publica de Quintana Roo continua la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, haciendo un recuento de lo hasta ahora logrado con la participación de más de 2,500 tulumnenses en el primer ejercicio de planeación participativa que promueven 2 organizaciones de la sociedad civil en México, para presentar a las autoridades un Plan Municipal de Desarrollo y una propuesta de Presupuesto Basado en Resultados que contemple las necesidades de la casa, la cuadra, la colonia y el Municipio.

Este ejericicio ciudadano nos permitirá entre otras cosas:

1. Asegurarnos que nuestros problemas son contemplados en el presupuesto público.

2. Tener la certeza de que nos escuchan y no se destina nuestro dinero en lo que prioriza una sola persona o su grupo de seguidores o amigos.

3. Contar con un instrumento de Planeación que realmente se apegue a las necesidades de todos y no sea una construcción de un despacho, o de personas servidoras públicas en una oficina, alejados de la realidad que vivimos en la comunidad.

4. Tener elementos para evaluar el trabajo de las personas servidoras públicas y de los gobernantes.

5. Tener certeza de que el gasto se priorice con base en necesidades y no con base en intereses personales o de grupo, así como de eficientar, transparentar y rendir cuentas del uso de los recursos públicos.

6. Generar un cambio de paradigma en la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, que sean los ciudadanos los que propongan, determinen y evalúen en la realidad a los gobernantes.

Lo anterior está motivado en razón de que legal, administrativa y humanamente es IMPOSIBLE que las administraciones públicas determinen un presupuesto público acorde a las necesidades de la población, en virtud de que su gestión inicia a finales de septiembre y el presupuesto deben entregarlo a más tardar en noviembre para ser aprobado por la legislatura local, esto es, tienen 1 mes y días para diseñar, programar y presupuestar el gasto público del primer año de su gestión, teniendo en cuenta que el presupuesto surge del Plan Municipal de Desarrollo que deben diseñar y publicar en 90 días posteriores a su toma de posesión. Este proceso es caduco, inútil y perjudicial para los ciudadanos, porque evita que se incorporen sus demandas y necesidades en la planeación, presupuestación, evaluación y control del gasto público, dejando en la discrecionalidad de los gobernantes y las personas servidoras públicas, la consideración de lo que para ellos es importante resolver.

En este sentido, el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. y la Asociación de Hoteles de Tulum, te invitan a participar en este proceso inédito que permitirá incidir en el diseño de políticas públicas.

También puedes ver

Con muestras de cariño y apoyo incondicional reciben a Chacón en la Adolfo López Mateos en Cozumel 

    – En la caminata para visitar de casa en casa, José Luis Chacón …