Noticias Recientes
Inicio / Nacional / MERIDA, ENCHARCADA

MERIDA, ENCHARCADA

Compartir

Por copiosa y prolongada lluvia vespertina: Derrumbe de viejo edificio, en el Centro

El pronóstico meteorológico se cumplió en la Mérida de Yucatán con la caída de intensa lluvia vespertina este sábado 24 de junio.

El aguacero entre 15 y 17 horas, acompañado de rachas de vientos y relámpagos, provocó el derrumbe de uno de los cien edificios meridanos al borde del colapso.

El incidente, en el Centro Histórico, no causó lesionados.

La lluvia, que menos intensa siguió cayendo hasta pasadas las 19 horas, dejó calles encharcadas y hechos de tránsito.

En su cuenta de Facebook, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo informó que la lluvia más intensa ocurrió en el Norte y Oriente de Mérida.

Alcanzó los 81.3 milímetros en la zona de Brisas, y 53 mm en la estación del Cinvestav, ubicada en la calle 60 Norte.

A su vez, la cuenta Meteorología Yucatán señaló que en Chuburná —en las afueras de Mérida— hubo 25 milímetros, en el Centro 19 y en Ciudad Caucel 14.5.

También reportaron vientos de 80 kph en puntos de la costa yucateca como Dzilam de Bravo y Telchac Puerto.— (Con información de ”reporteroshoy.mx”

UN DESAPARECIDO EN CHIAPAS

Las copiosas lluvias que han caído desde el viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, colapsaron el sistema de drenaje en por lo menos 12 colonias.

Se reporta una persona desaparecida y seis planteles educativos dañados, así como 28 casas con daños menores y seis sin techos.

Fuertes vientos, asimismo, derribaron 55 árboles y causaron averías diversas a 65 autos, algunos arrastrados por las corientes de agua.

El Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III, al destacar a 221 elementos para realizar labores de limpieza y desazolve con ayuda de casi 500 civiles en Tuxtla Gutiérrez.

Por cierto, el punto más lluvioso del país, según el Servicio Mtetorológico Nacional, fue Unión Juárez, al sur de Chiapas, en los límites con Guatemala.— (Con información de “unotv.com”)

VENTARRONES EN CIUDAD DE MEXICO

Como ya es habitual, en Ciudad de México cayeron lluvias acompañadas de ventarrones en al menos nueve delegaciones.

Los viento arrancaron de raíz dos árboles en las delegaciones Cuauhtémoc (Doctor Martínez del Río y Eje Central) y Gustavo A. Madero (colonia Progreso Nacional).

En otros un tos, como la céntrica colonia San Rafael, se reportó calles afectadas por desgarramiento de árboles.

El reporte de lluvias incluyó las delegaciones Benito Juárez, Xochimilco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Tláhuac y Coyoacán.— (con información de la agencia de noticias Notimex).

YA SURGIO LA DEPRESION

Mientras tanto, hasta las 22 horas del sábado se transformó en depresión tropical —la 4-E—, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico, en el Golfo de Tehuantepec.

El fenómeno, cuyo potencial se mantiene en 90%, está ahora a unos 290 km al Sur Sureste de Acapulco, Guerrero.

Sus vientos, que eran de 35 kph los sostenidos y de 45 kph rachas, han pasado a ser de 45 kph y 65 kph, respectivamente..

El sistema se desplaza a 17 kph en dirección Oeste-Noroeste.

El SMN pronostica que ese domingo 25 la depresión derive en la tormenta tropical “Calvin”, que puede mantenerse así hasta el miércoles 28.

A la depresión y a la Onda Tropical Número 7 se deben las tormentas intensas que cayeron anoche y por la madrugada del domingo 25 en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En Veracruz y Tabasco se esperaba tormentas muy fuertes, y en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, fuertes.

Este mismo pronóstico regía para Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, entre otras entidades.

También puedes ver

El pueblo debe dar una lucha política para conquistar el poder de México: Aquiles Córdova

* 15 mil antorchistas festejaron 38 años de la fundación de la primera colonia antorchista …