La Coordinación Estatal de Protección Civil, inició con el monitoreo del nivel del Río Hondo debido al incremento de entre 1 y 3 metros que se registró en las últimos días por la presencia de lluvias y escurrimientos provenientes de Chiapas y Guatemala.
El titular del área, Adrián Ortega Martínez, informó que en algunas zonas l nivel del agua pasó de tres metros con 85 centímetros a seis metros con 60 centímetros.
Dijo que el pasado fin de semana la precipitación pluvial superó más de 108 mililitros en Chetumal, sin embargo en las zonas rurales fue mínima, aunque este miércoles supervisará el afluente porque es previsible que el caudal se incremente después de que Campeche, Guatemala y el Estado de Chiapas empiecen a escurrir derivado de la afectación por el Frente Frío 6 que traerá lluvias durante las próximas 24 a 48 horas.
“Vamos a un recorrido desde La Unión y vamos bajando recorriendo toda la zona del Río Hondo para ir checando los niveles, vamos a ir nomás nosotros, y no nos han confirmado si municipio va, y vamos como Estado para ver que todo esté bien, también tenemos una persona ahí que nos informa y va monitoreando y cayó muy poca agua, fue mucha en la ciudad, de más de 100 milímetros y la zona donde podría propiciar los escurrimiento como son Guatemala y Chiapas, aún no ha caído tanta agua en esa zona”.
Dijo que en algunas partes del Río si se ha llegado a registrar 5 metros con 60 centímetros, pero aun así no representan un riesgo para la población asentada a los márgenes del afluente.
Dijo que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco como primer respondiente de las emergencias estará a cargo de verificar si es necesario que los vecinos de la vera del Río Hondo deban ser evacuados, el acceso al refugio es rápido y sin contratiempos.
“Para que afecta a la Unión tendría que ser, llegar entre 8 y 9 metros, sin embargo en el recorrido se medirán las zonas de riesgo que monitorea el ayuntamiento de Othón P. Blanco”.
La noche de este martes y la madrugada del miércoles se estarán sintiendo el efecto del frente frío número 6 que va a ocasionar lluvias y un leve descenso de la temperatura de hasta 22 grados. A partir de este miércoles y hasta jueves porque el sistema permanecerá en la zona dos días.
La zona de principal monitoreo de acuerdo con la Coeproc, es en la Unión, última comunidad fronteriza con el vecino país de Belice, en la ribera del Río Hondo.
Aunque por el momento el nivel del río no representa peligro para las comunidades en lavadas en la ribera, las autoridades tienen un monitoreo permanente del nivel del agua. La vigilancia cobra más importancia, pues se espera que el frente frío número 16 y la onda tropical, continúen generando lluvias en los próximos días.
Cabe señalar que en 2008 el desbordamiento del río Hondo, obligó a las autoridades a desalojar a decenas de familias de al menos tres comunidades de la región y en algunos casos fueron reubicados dadas las inundaciones.