Incierta la construcción del quinto planetario que estaría ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, debido a la falta de recursos estatales y recortes que se avecinan.
El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) de Quintana Roo, Víctor Alcerreca Sánchez, reconoció que no existe fecha y mucho menos recursos para este año y para el 2018 para poder iniciar con este emblemático proyecto para la zona maya.
Aunque el proyecto continua vigente los recortes presupuestales en ciencia y tecnología, el cambio de administración federal y la reasignación de prioridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, podría provocar su cancelación..
“Teníamos planeado un quinto planetario para Felipe Carrillo Puerto pero los problemas pero los recortes presupuestales sobre ciencia y tecnología realizados desde el año pasado nos ha evitado que de común acuerdo por que el dinero que tenemos en el fondo mixto que es de Conacyt y gobierno del estado se usa en común acuerdo al no haber los montos que teníamos antes Conacyt ha insistido que se aplique en otros rubros”.
El titular del Coqcyt Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, señaló que para la construcción del planetario se tenía prevista una sala de proyección con capacidad para 70 personas, auditorio para 190 personas y además de una sala para exposiciones sobre uso, manejo y conservación del agua.
El cual estaría ubicado sobre la calle 54 entre y 53 y 55 de la colonia Javier Rojo Gómez, en un predio donado por el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.
“No sabríamos porque en 2018 tendríamos nuevo gobierno, pudiéramos tener alguna ventana que nos los permitiera pero tenemos cosas que si son más urgentes, no está descartado, es un proyecto que está vivo pero que no tiene recursos para ello en estos momentos”.
Añadió que con planetario de la zona maya seria el quinto de la Red Estatal de Observatorios Astronómicos en la entidad pero ante la falta de presupuesto el proyecto sigue detenido y se han priorizados temas como el desarrollo del centro apícola, telemedicina, identificación de recurso humano a largo plazo, entre otros temas más.