El secretario de Infraestructura y Transportes, Jorge Portilla Manica, informó que no se ha autorizad ningún aumento en las tarifas de servicio público por lo que advirtió que quien no respete la ley será acreedor a multas económicas, esto luego de las declaraciones de Eduardo Peniche Rodríguez Secretario General del Frente Único de Trabajadores del Volante de Quintana Roo que aplicaría un 20% de incremento a las tarifas vigentes respecto al servicio de transporte de pasajeros.
Dijo que los usuarios pueden denunciar en la Dirección de Comunicaciones y Transportes cualquier abuso respecto al cobro de las tarifas, puntualizando que la liberación de los precios de los combustibles a partir de este jueves no es argumento para aplicar este incremento.
Confirmó que desde abril pasado, 16 gremios adheridos al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) solicitaron el aumento en sus tarifas, sin embargo se han mantenido las negociaciones para
“No hay ninguna alza, por supuesto ellos han estado solicitando incremento de tarifas desde abril que metieron sus oficios y se están haciendo sus análisis respectivos y no hemos emitido desde la Secretaría de Infraestructura y Transporte ninguna alza autorizada, se está evaluando bajo estudio, acuérdense que hay muchos que tienen la tarifa desde hace más de 5 años y otros que tienen las autorización con menos de 5 años y eso se está valorando. Quienes no respeten los vamos a sancionar, primero serán exhortados y si son omisos se aplicara la sanción”.
Portilla Manica precisó los transportistas de las urvan en el municipio de Benito Juárez aplicaron desde el pasado lunes un incremento de un peso al pasar de 9 a 10 pesos la tarifa, sin embargo la Sintra intervino para evitar continúen cobrando este monto.
El aumento de un peso al transporte público en la ciudad de Cancún es ilegal en tanto los transportistas no cumplan con el acuerdo de dotar de GPS y cámaras de seguridad a las unidades, aun y cuando se tenga una autorización de la administración gubernamental anterior de aumentar un peso a la tarifa.
“Lo que nosotros estamos viendo y esperando es que estos transportistas pongan dentro de sus unidades el acuerdo que nosotros tuvimos para hacer más seguro el transporte en este tipo de unidades y una vez que cumplan con el acuerdo ya podrán elevar el otro peso que hace falta subir”.
Jorge Portilla Manica secretario de infraestructura y transportes en Quintana Roo precisó que solo en Cozumel los taxistas aplicaron el incremento a sus tarifas que fue autorizado en agosto pasado, mientras que los 16 sindicatos restantes han solicitado un aumento pero ninguna se ha autorizado.
Dijo que en el caso específico de Cancún se tienen datos de que los transportistas han pagado la mitad del contrato para la adquisición de cámaras de seguridad y gps que podrán monitorear a las unidades en tiempo real y así inhibir el robo y que se salgan de las rutas puntualizando que el aumento solo se dará si cumplen con este acuerdo.
En caso de que algún operador del transporte público aplique cobro no autorizado en las tarifas, será sujeto a la sanción correspondiente, que puede llegar hasta el retiro de la concesión.