La mañana de este miércoles la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), acompañado del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO) y personal del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), realizaron un segundo recorrido en el Palacio de Gobierno para supervisar y evaluar las instalaciones como parte de las acciones preventivas tras el sismo registrado la noche de ayer.
Estas medidas de seguridad se activaron como parte del protocolo de Protección Civil, debido al sismo que se generó el pasado martes en Centroamérica, el cual no dejo daños estructurales.
El director del IFEQROO, Abraham Rodríguez Herrera, señaló que en la inspección realizada a los puntos vitales del edificio, no se presentó afectación por el movimiento telúrico, sin embargo puntualizó que pudieron notar otros daños como el desprendimiento de concreto en columnas y techo por la corrosión natural debido a que es un edificio de más de 80 años de haberse construido.
“No ubicamos fisuras nuevas ni daños, revisamos a detalle todos los puntos y podemos asegurar que el palacio no sufrió daño estructural y que es seguro para poder seguir operando. Hicimos un recorrido analizando cada uno de los elementos que son importantes para la estructura las columnas, las trabes, los muros, recorrimos todos los niveles desde planta baja que es el primer nivel, el segundo y tercer nivel, revisamos la azotea para ubicar si tenemos un daño estructural”.
Resaltó que estos deterioros ya habían sido observados mediante un estudio realizado con antelación y en la cual se recomendó sean atendidas de manera urgente para alargar la vida del palacio de gobierno.
“Las fisuras que tenemos son por la edad del edificio, por el movimiento telúrico que tuvimos anoche no se percibió que tengamos algún fallo estructural, lo que tenemos básicamente es la corrosión de varillas expuestas y por el concreto antiguo, el edificio de palacio de gobierno es seguro y que necesita mantenimiento por áreas para poder rehabilitar estas zonas y darle más vida útil”.
Dijo que por motivos de la evaluación se permitió el acceso a los 500 burócratas hasta las 10 de la mañana y recalco en la necesidad de que se le brinde un mantenimiento al edificio de palacio de gobierno con la finalidad de prolongar su vida.
ESCUELAS
Por otro lado el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, , Abraham Rodríguez Herrera, afirmó que tampoco se han presentado reportes de daños en las escuelas públicas de la entidad.
Dijo que han mantenido contacto con autoridades de la Secretaría de Educación, con maestros y directores de los planteles educativos sin que hasta el momento exista alguna solicitud para inspeccionar algún edificio.