Noticias Recientes
Inicio / Local / Participan estudiantes y académicos en Foro de Consulta en la Península de Yucatán.

Participan estudiantes y académicos en Foro de Consulta en la Península de Yucatán.

Compartir

* Consulta sobre la iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Valladolid, Yucatán.- Estudiantes y académicos de la UIMQROO participan en el Foro de Consulta sobre la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, convocatoria emitida por la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, y contando con el respaldo del Mtro. Ildefonso Palemón Hernández Silva, Rector de la Universidad.

El objetivo del Foro es consultar a las autoridades e instituciones representativas de los Pueblos Indígenas, respecto a las bases y contenidos de la iniciativa por la que se crea la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, específicamente de su objeto, atribuciones y funciones, mismos que serán tomados en consideración en el proceso de análisis, discusión y en su caso, aprobación de dicha iniciativa.

Para lo anterior, se encuentran los siguientes temas: estrategia de regionalización y transversalidad, principios que deben regir la actuación institucional, órganos de gobierno del nuevo organismo público, entre otros.

La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo tiene una amplia participación en esta actividad, sus estudiantes fungirán como relatores y traductores, coordinados por el Dr. Fidencio Briceño Chel, además que participarán en el diálogo y expresión de opiniones.

En el arranque de actividades, se contó con la presencia de distinguidas autoridades de la? Península de Yucatán, así como de la Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados Federal, Diputada Irma Juan Carlos, quien fue la encargada de inaugurar el evento.

Destacar que los días de la Consulta se realizará del 9 al 18 de noviembre en diversas entidades de la República Mexicana, mediante 10 foros abiertos en los que se recogerán las opiniones, propuestas, estudios y expresiones de manera verbal o escrita respecto al proyecto de iniciativa que crea el Instituto. En esta ocasión, Valladolid, Yucatán fue sede y participaron las y los Universitarios interculturales, donde la idea fue apoyar esta iniciativa

#UIMQROO #SOMOSUIMQROO

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …