Noticias Recientes
Inicio / Local / Piden trasparencia y mayores espacios en la convocatoria para la elección de miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de QRoo

Piden trasparencia y mayores espacios en la convocatoria para la elección de miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de QRoo

Compartir

 

*Presentan 4 aspirantes de la zona sur

Colegios, asociaciones civiles y profesionistas del sur de Quintana Roo, denunciaron la falta de transparencia e irregularidades en la convocatoria emitida por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción en Quintana Roo para la elección de los 5 miembros que conformarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

El Comité de Selección conformado por David Armando Argüelles González, Elsa Miriam Cortés Franco, Melissa Bugarini Calleros, Juan Athie y Luis Miguel García de Alba, (elegidos por los diputados locales por mayoria de votos) fueron criticados por no transparentar este proceso, esto a pesar de que estos integrantes que deberían representar a la ciudadanía, organizaciones académicas y empresariales se les eroga un sueldo de 75 mil pesos mensuales.

En conferencia de prensa el presidente del Instituto de la Administración Publica de Quintana Roo (IAPQROO), Antonio León Lizarraga Cubedo, lamentó que no hubiera la correcta difusión de la convocatoria y sobre todo que solo haya un espacio disponible para la representación de la zona sur del estado.

Por ello exhortó al Comité de Selección exista la máxima publicidad de la convocatoria y se transparente el método de selección de los aspirantes.

“Tuvimos acceso a la convocatoria esta semana, incluso yo la compartí con ese propósito, y ya se vence este proximo lunes y es un proceso digamos problemático que podamos primero de participar y luego de competir para que realmente la gente del sur tenga ese reconocimiento” sentenció.

Resaltó que independientemente de la marcada opacidad que existe en la convocatoria y los errores de diseño de la propia, existe la capacidad de parte de los profesionistas del sur de la entidad para ocupar estos espacios.

«Lo que queremos decirles a los integrantes del comité de selección que deben publicitar su metodología de selección para que sea transparente y dos que tengan como criterio de selección elegir al menos a dos integrantes del comité a dos personas del sur de los cinco a elegir para que haya un equilibrio en la representación social, política y profesional incluso».


Finalmente comentó que a través de un comunicado harán la petición a los diputados del congreso local y a los integrantes del Consejo de Elección para que tomen cuenta su punto de vista.

Las cuatro propuestas para representar al sur del Estado en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo son: Janeth Aguilar Castillo, Carina Friné Arjona Rivera, Francisco Espinosa Hernández y Juan Carlos Chávez Castañeda.

También puedes ver

Soy una mujer luchadora y cuando llegue al congreso voy hacer una diputada 24/7: Diana Gutiérrez

  Por Jorge Argüelles Chetumal.- La candidata a diputada local por el Distrito XIV de …