Noticias Recientes
Inicio / Local / Poder Judicial solicitará policías municipales para que cuiden los edificios.

Poder Judicial solicitará policías municipales para que cuiden los edificios.

Compartir

 

Por Jorge Argüelles

Chetumal.- Por falta de presupuesto para continuar contratando los servicios de seguridad privada para resguarda los edificios del Poder Judicial de Quintana Roo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas, anunció que solicitarán policías municipales por mandato constitucional.

Dijo que esto forma parte de las acciones de austeridad que se implementarán en este año luego de la asignación presupuestal por 693 millones de pesos más un recurso federal pero completamente etiquetado, cuando la solicitud mínima fuese de poco más de 800 millones de pesos para poder atender el rezago de contrataciones de personal y homologación de los sueldos de 250 trabajadores, entre ellos jueces que cobran la mitad de lo que estipula el tabulador oficial.

También se realizaran ajustes para disminuir gastos de insumos, uso de energía eléctrica, agua, combustible, viáticos, gastos personales y otros más.  

“Estamos haciendo unos esquemas de austeridad, de reducción vamos a eliminar toda la seguridad privada de los edificios, vamos a pedir a los municipios que nos apoyen con las policías municipales de acuerdo al mandato constitucional. Nos redujeron bastante nuestro presupuesto, real quedo poco más de 700 millones pero ahí nos incorporan presupuesto federal que no es para gasto corriente y demás capítulos, ya viene etiquetado y nos quedan 693 millones, nosotros necesitábamos mínimo 800 millones, lo mínimo para poder hacer todos los esquemas de homologación salarial”.

Reconoció que sin los 100 millones de pesos que no fueron aprobados habrá afectación en la operatividad, aunque dijo que buscarán sea mínima mediante una reingeniería de áreas, principalmente en la penal y laboral con la optimización del personal.    

El magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, resaltó que la mayoría del presupuesto (el 85%) lo absorbe el capítulo 1,000, es decir el pago de sueldos y prestaciones de los aproximadamente 1,900 trabajadores, dejando poco recurso para atender otros rubros. incluso dijo que hay áreas que no alcanzaron presupuesto.  

 “El compromiso que hay y es necesario es el apoyo en el tema de salas para poder seguir teniendo audiencia y no se estén dilatando, si hace falta personal sobe todo en el área penales pero lo importante es homologar y dejar de ganar la mitad de lo que deberían ganar por estar en funciones y que tengamos gente sin poder ratificar a pesar de que se han capacitado y estudiado la carrera judicial”.

Insistió que para la homologación salarial de 250 trabajadores se requiere al menos 40 millones de pesos, lo cual seguirá otro año más en rezago. Lamentó que en el tema de justicia laboral se siga tomando como un programa aparte del judicial cuando debería estar ya integrado en el capítulo 1,000, además de no tomar en cuenta que con la reforma penal también va ser responsabilidad del poder judicial.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …