Noticias Recientes
Inicio / Local / Presenta Agenda Ciudadana APP de seguridad llamada SOSAFE

Presenta Agenda Ciudadana APP de seguridad llamada SOSAFE

Compartir

 

TULUM.-  Para presentar los trabajos de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, en materia de Seguridad, el coordinador de la mesa, León Lizárraga Cubedo explicó que el Municipio ha tenido afectaciones en seguridad de las personas, derivado del crecimiento poblacional y del crecimiento de su oferta turística.

Lo anterior al presentar el análisis de 2015 a 2021, donde la incidencia delictiva aumenta de un periodo gubernamental a otro, sin embargo en 2016 decreció con el cambio de gobierno y creció en más de 300% de 2016 a 2018, mismo ritmo que llevó de 2018 a 2019. El primer delito a considerar es el robo y el segundo el de daño patrimonial; en el tercer lugar otros delitos del fuero común, detalló el presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO), León Lizárraga Cubedo.

Especificó que de los problemas detectados en el monitoreo de problemas públicos que hace el IAPQROO desde 2018 a 2021, la seguridad es el principal problema que se debe atender en el municipio. Por eso, la Agenda Ciudadana atiende desde la sociedad civil y, en colaboración con el Municipio de Tulum, este problema con el uso de la tecnología para fomentar la participación ciudadana y la colaboración con el gobierno, pues es tarea de todos resolver los problemas que tenemos en comunidad. Esta iniciativa es inédita en tanto que permitirá establecer un canal de comunicación entre los vecinos y sus autoridades, colaborar juntos, identificar los problemas públicos, su frecuencia, su ubicación (si se dan en la casa, la cuadra, la colonia o en la Cd), su geolocalización y el nivel de colaboración vecinal para resolver los problemas, así como la eficiencia y eficacia de la atención de las autoridades municipales.
Todo ello con el propósito de sumar a la metodología que está siguiendo la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum para diseñar el Plan Municipal  Desarrollo y el Presupuesto Basado en Resultados (PbR) del Municipio de Tulum para los próximos años, mediante la participación de la sociedad.

PRESENTAN APLICACIÓN PARA SEGURIDAD
En el evento, presentaron la aplicación telefónica “SOSAFE” que es utilizada para reportar un incidente, pedir ayuda en caso de emergencia, así como reportar los problemas de servicios públicos; además de informar a tus vecinos si te encuentras en una situación de violencia o reportar si presencia hechos que comprometen la seguridad de tu comunidad y que puedes bajar en https://n796y.app.goo.gl/install

Al respecto, José Pablo Mújica, desde Chile como Directivo de SOSAFE, explicó, vía zoom, de lo que se trata la APP “SOSAFE” es una red social de colaboración ciudadana, y conecta servicios, gobiernos y vecinos para construir ciudades más inteligentes.
“Somos la red de colaboración preferida por los vecinos en el mundo con más de 1 millón de personas protegidas por la aplicación; más de 1.5 millones de reportes creados por la comunidad; más de 7 millones de comentarios realizados por la comunidad”, dijo el experto en uso de la APP de seguridad.

En resumen, la Aplicación “SOSAFE” te permite reportar situaciones de seguridad o de servicios públicos. De esta forma puedes proteger tu vecindario conectándote con vecinos y familiares para proteger ante situaciones de emergencia como robos, asaltos, Actividad sospechosa, problemas de salud, entre otras.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
La aplicación permite ubicar la emergencia en tiempo real, donde los primeros que interactúan son los vecinos, para posteriormente esperar a las autoridades correspondientes.
En los primeros 5 meses la aplicación será financiada por los organizadores de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, para posteriormente sugerirle al gobierno entrante que se haga cargo, como parte de la estrategia de seguridad.
Carlos Caraveo Vázquez dijo que suman esfuerzos para darle seguridad a los ciudadanos y con respecto a la aplicación están dispuesto a apoyar con elementos y patrullas cuando así lo requieran los que utilicen la APP “SOSAFE”.
David Ortiz Mena agradeció la presencia de las autoridades, la prensa y los ciudadanos que estuvieron presentes en el evento y que desde la AHT buscan colaborar con la construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum en un problema que perjudica a todos como es la inseguridad.
Pidió que en la construcción de la Agenda Ciudadana exista retroalimentación por parte de la ciudadanía, pues eso permitirá mejorar los proyectos para beneficio del Municipio.

Estuvieron presentes en el evento el encargado del despacho de Seguridad Pública Municipal, Carlos Caraveo Vázquez; el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, Gilberto Palermo de Servicios Públicos Municipales y Mari Dzul, candidata a la presidencia municipal de Fuerza por México.

 

 

 

 

También puedes ver

La UQRoo festeja 30 años de creación con plática retrospectiva

  – Directivos, docentes y alumnos contribuyen a esta celebración Para celebrar sus 30 años …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *