Noticias Recientes
Inicio / Local / Presentan hoteleros de Tulum criterios para el pago de derechos de saneamiento ambiental

Presentan hoteleros de Tulum criterios para el pago de derechos de saneamiento ambiental

Compartir

 

Tulum. – La Asociación de Hoteles de Tulum, entregó al presidente municipal, Víctor Mas Tah, una propuesta para la futura implementación del derecho de saneamiento ambiental que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El presidente del organismo, David Ortiz Mena, explicó que el pago del derecho al saneamiento ambiental que es cargo de los usuarios de cuarto y habitaciones de hoteles y que los prestadores de servicios de hospedaje cobran y retienen el citado derecho para luego enterarlo ante la Autoridad Municipal en el plazo previsto en la repetida norma, operación tributaria que indefectiblemente repercute en diversos aspectos comerciales y operativos en varios hoteles y mas sobre los que operan bajo la modalidad de “Todo Incluido”.

Lo anterior, aunado a que la norma en análisis omitió las condiciones de su gestión, administración y los conceptos en los que se aplicará, los cuales por una elemental consideración jurídica deben garantizar un efectivo saneamiento ambiental en el Municipio de Tulum.

En ese sentido, planteó que en el municipio de Tulum hay varios hoteles que tienen celebrados contratos con tour-operadores nacionales e internacionales mediante los cuales tienen pactadas la reserva de habitaciones, en algunos casos con un año o más de anticipación, con tarifas fijas por habitación constituidas por todos los conceptos que integran los servicios de hospedaje que debe pagar el usuario, incluidos todos los impuestos y derechos.

De ahí la modalidad de “Todo Incluido”, sin la posibilidad de modificar dichos montos en términos de los contratos celebrados, por esta razón es que la obligación de pago del derecho por saneamiento ambiental, sin considerar un término prudente para concluir o modificar las expresadas condiciones de tour-operación, representan sin lugar a dudas un quebranto patrimonial en perjuicio de los prestadores directos de servicio (hoteles), dado que

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …