Noticias Recientes
Inicio / Local / Presentan Libro «Actores de la Institucionalidad en Quintana Roo»

Presentan Libro «Actores de la Institucionalidad en Quintana Roo»

Compartir

Chetumal, Quintana Roo, 06 de noviembre.- Como parte de las actividades del Mes del Servicio Público de Quintana Roo y en conmemoración al 40 Aniversario del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A. C (IAPQROO), este lunes se llevó a cabo la presentación del Libro «Actores de la Institucionalidad en Quintana Roo», del Mtro. Jonathan Quintal Soler, el cual forma parte de una serie de tres, y que aborda lo que hay detrás de la construcción de las trayectorias políticas de las figuras más importantes de la entidad.

El Presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, Mtro. León Lizárraga Cubedo, resaltó que a través de este libro, se puede ver el lado humano de quienes han forjado la historia política y social de Quintana Roo, así como las vidas personales de cada uno de ellos y las circunstancias que debieron pasar para formar a la clase política estatal.

“Es un libro muy ameno porque presenta entrevistas a los actores políticos y sociales del Estado, incluso hay testimonios de gente de todas las posiciones ideológicas. Engloba anécdotas y no se basa en la teoría sino en sus expresiones, sus vivencias. Quienes conocemos a muchos de esos personajes, al leer la obra, nos pareciera como si estuviéramos sentados a un lado de ellos y escuchándolos”.

Durante la presentación, la obra fue comentada también, por el Mtro. Alberto España Novelo y el Mtro. Jorge Alberto Chan Cob.

Jonathan Quintal Soler es Licenciado en Relaciones Internacionales y en Derecho por la Universidad de Quintana Roo (UQROO); cuenta con una Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a los Estudios Regionales, incluida en el Padrón de Excelencia de Posgrado CONACYT, con reconocimiento de Alto Nivel.

Ha publicado artículos en la Revista Ciudadanía Participativa del IEQROO, como: “La participación política de la mujer en Quintana Roo, evolución socio-histórica y reflexiones contemporáneas (2007)”; «Cambio político y democrático en Quintana Roo, un proceso inacabado (2008)”, y en abril del 2011, publicó el libro: La participación política en Quintana Roo, Origen y Desarrollo (1902-1981). Además, es Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP) y Miembro de la Red de Investigación sobre Calidad de la Democracia en México, 2012.

Las actividades organizadas por el IAPQROO con motivo del Mes del Servicio Público de Quintana Roo y de su 40 aniversario, continuarán este miércoles con la conferencia magistral “Ética y Valores en el Servicio Público”, que será dictada por el Dr. Juan Carlos López Gracia, en el Teatro de la Universidad de Quintana Roo, a las 6 de la tarde.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …