Noticias Recientes
Inicio / Local / PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA RUMBO AL 13 FORO INTERNACIONAL DESARROLLO SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO

PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA RUMBO AL 13 FORO INTERNACIONAL DESARROLLO SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Compartir

 

El pasado martes 19 de julio del presente, se llevó a cabo la Primera Reunión Preparatoria que la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UNAI) organizó con el fin de presentar a sus miembros, a sus aliados y al público en general el 13er. Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático. En el evento, también se realizó la firma del Convenio General de Apoyo y Colaboración entre la Fundación Educa México y la UNAI.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la UNAI, convocó a miembros de la asociación, a instituciones de educación superior, secretarias de estado y a organizaciones de la sociedad civil para conocer los alcances del 13 Foro Internacional que se realizará el 27, 28 y 29 de septiembre de 2022 que se efectuará en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Presidió también este evento el Dr. Herminio Baltazar Cisneros, Director General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP); el Arq. Juan Kaye López, Presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU); el Lic. Orvañanos Corcuera; Presidente de Fundación Educa México; el C.P. Nicolás Ramírez Sámano, Coordinador del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos; y el Ing. Arq. Edzon Jaire Morales Maravilla, Presidente del Ilustre Colegio de Ingenieros Arquitectos de México (ICNIAM), cuyo recinto fue sede de esta reunión.

El Ing. Arq. Edzon Morales, dio la bienvenida al evento a todos los presentes, destacando la importancia de recibir y apoyar los esfuerzos de los ingenieros y arquitectos que como la UNAI contribuyen al país con proyectos y eventos que buscan la concienciación de la sociedad en temas tan importantes como la sustentabilidad y el medio ambiente.

El Lic. Iñigo Orvañanos, Presidente de la Fundación Educa México, junto a la Lic. Montserrat Fonseca, Directora de Sustentabilidad de dicha fundación, hablaron sobre el programa de educación ambiental “Escuelas por la Tierra” que alcanza ya más de 4000 escuelas, universidades y normales, que ya llega a 12 países de la región.

Realizó la inauguración oficial de los trabajos de la reunión, el Dr. Herminio Baltazar Cisneros, Director de las UTyP, quien felicitó a la UNAI por la labor que realiza, y deseó el mayor de los éxitos en la realización del 13 Foro Internacional.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, señaló que en el 13 Foro Internacional se analizará la crisis climática por la que atraviesa nuestro planeta, los efectos del aumento de temperatura provocados por los combustibles fósiles, y el aumento del nivel del mar en varios países.

También aprovechó la oportunidad para reconocer a todos los participantes en la Conferencia de las Partes, COP 26 celebrada en Glasgow, Escocia, donde la UNAI participó en varias reuniones temáticas, en especial con la Fundación EDUCA.

El Ing. José Antonio Garfias González, miembro de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI (CJFCC), presentó el comi´te organizador del 13 Foro Internacional. Asimismo, el Ing. Benjamín Murguía Jiménez, también miembro de la CJFCC, realizó la presentación del 2do. Rally Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de UNAI que se realizará de manera paralela al 13 Foro Internacional.

La Ing. Guadalupe Sánchez Gama, Secretaria de General de UNAI, destacó la labor que ha venido haciendo la UNAI desde hace 20 años, tanto en su participación en las Conferencias de las Partes, como en los proyectos que ha hecho a nivel nacional para la concientización de la sociedad y en especial de los jóvenes para combatir las causas del cambio climático.

Por su parte el Ing. Elio Castillo Ibarra, Coordinador del Centro Internacional de Negocios de la UNAI, destacó el ímpetu de las nuevas generaciones que hoy forman parte de la UNAI quienes en conjunto con los elementos más experimentados trabajan para llevar a la realidad sus proyectos y lograr sus patentes. También hizo la invitación para que empresas y organizaciones se conviertan en patrocinadores y se beneficien de las bondades del evento por su alcance e importancia.

Para cerrar el evento, se realizó la firma del Convenio General de Apoyo y Colaboración entre UNAI y EDUCA, signado por sus respectivos presidentes Eduardo Sánchez Anaya e Iñigo Orvañanos, y cuyo testigo de honor el Dr. Herminio Baltazar Cisneros, Director General de la UTyP.

Iñigo Orvañanos destacó la importancia que tiene la alianza entre EDUCA y la UNAI formalizan a través del convenio, que tiene como uno de los objetivos seguir promoviendo la educación ambiental.

Finalmente, el Arq. Juan Kaye López, Presidente de la AMU, realizó la clausura oficial del evento, y expresó que los urbanistas se suman a las iniciativa de la UNAI como las del 13 Foro, debido a la relevancia de tema ya que la humanidad debe tomar cartas en el asunto cuanto antes. Asimismo, destacó que la UNAI realiza sus proyectos y eventos por cuenta propia como una agrupación de ciudadanos comprometidos con la sociedad

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …