Noticias Recientes
Inicio / Local / Propone Julián Ricalde crear una comisión para avanzar con la vinculación a Aguakan

Propone Julián Ricalde crear una comisión para avanzar con la vinculación a Aguakan

Compartir

 

 

Por Jorge Argüelles

 

Chetumal.- El diputado Julián Ricalde Magaña presentó este miércoles una solicitud para conformar una comisión transitoria de diputados que atienda y resuelvan de una vez por todas lo concerniente a la vinculación del caso Aguakan debido a que a 7 meses de la consulta popular no hay una definición clara al respecto y persiste le mal servicio de la concesionaria.

 

Reconoció que ha existido muy poca información hacia la ciudadanía sobre el procedimiento a seguir, mientras que las autoridades simplemente se tiran la pelota por desconocimiento u omisión.

 

Dijo que lejos de pagar una indemnización millonaria a la empresa se debe vigilar el cumplimiento de sus obligaciones y señalar en sui caso las deficiencias y carencias para llevar a cabo un procedimiento legal con las pruebas pertinentes.

 

“Presentamos una solicitud a efecto de dar respuesta a los ciudadanos que han acudido al congreso ante las pocas noticas y lo difícil que es nuestro sistema para el tema de vinculación a Aguakan, es un ping pong de que fue el congreso, el congreso dice que no tiene facultades que son los Ayuntamientos y ellos dicen que no son ellos y luego asustan de que no hay dinero para indemnizarlos pero nadie habla de exigirle a Aguakan sus incumplimiento, nadie habla de poner a disposición de los presidentes municipales o reunirnos con ellos para que se resuelva, lo único que se pide es que se cumpla”. 

 

Expresó que es necesario realizar una reunión con las o los presidentes municipales en donde fue vinculante la encuesta pero sin violentar la autonomía de los gobiernos.

 

Puntualizó que como ejemplo en varias zonas de Isla Mujeres no hay el servicio de agua potable y es una constante las deficiencias, sin embargo no hay autoridad que los regule.

 

Otra de las quejas son los constantes rebosamientos de aguas negras y malos olores, lo cual se presente en todos los municipios donde opera la concesionaria de Aguakan pesar de ser zonas turísticas.

 

«Hoy en estos momentos no hay agua en diferentes lugares de la insuma y en la zona continental no hay agua y lo mismo pasa en otros lugares, olores fétidos y rebosamientos y somos destinos turísticos, no podemos estar así, ay estuvo suave de que la gente no sepa, ya sabemos que es vinculatoria pero con la comisión queremos saber cuáles son las cuestiones jurídicas a enfrentar y llamar a comparecer a quienes supervisan a Aguakan, hay muchas que se deben hacer y mientras tanto los de Aguakan felices como siempre mientras la gente sufre de altos cobros y malos servicios”.

 

Además de afectar miles de usuarios, el mal tratamiento de aguas negras y la ampliación de sistemas de suministro de agua potable y el de alcantarillado genera daños al medio ambiente por contaminación.

 

Confió en que la propuesta para la confirmación de esta comisión se apruebe por mayoría y sobre todo de manera pronta para poder trabajar de manera coordinada e institucionalmente al ser una demanda prioritaria de la ciudadanía ya que de lo contrario la misma gente podría castigar a los legisladores por no atender los asuntos que les compete.

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …