Noticias Recientes
Inicio / Local / QROO CARECE DE POLICÍA CIBERNÉTICA, LA FISCALÍA INOPERANTE PARA ATENDER LOS DELITOS

QROO CARECE DE POLICÍA CIBERNÉTICA, LA FISCALÍA INOPERANTE PARA ATENDER LOS DELITOS

Compartir

La Fiscalía General del Estado se encuentra atada de manos para atender los delitos cibernéticos al carecer de infraestructura y personal certificado para realizar las labores de investigación y procesamiento. 

El titular de esta dependencia, Miguel Ángel Pech Cen, reconoció que para la creación de la Policía Cibernética en Quintana Roo se requiere de una inversión inicial de más de 12 millones de pesos.

La falta de esta área especializada ha provocado que los afectados no denuncien ya que en lo que va del año solo existen por lo menos 30 carpetas de investigación abiertas por robo de identidad y violación a la privacidad principalmente. Dijo que para atender algunos casos se han visto en la necesidad de contratar los servicios de particulares, pero complica el proceso de investigación. 

“Ahorita con el gran problema con el que nos encontramos es cuando las personas denuncian la existencia de un delito de esta naturaleza no tenemos personal certificado en estas áreas y lógicamente la contratación  de un experto en redes o sistemas nos eleva los costos y lo que tenemos que hacer conforme a la naturaleza de cada uno de los delitos, tenemos varias denuncias, la última fue en la zona norte de la chica que tras haber sido invitado en un red social se reunió con el enamorado y este casi al masacra en el rostro con lesiones y se apertura una carpeta por violación a la intimidad personal tras haberse dado a conocer la fotografía en alguno medios donde los padres tiene derecho a guardar esa intimidad”.

Los delitos de mayor impacto que no son denunciados en Quintana Roo al no existir un área especializada son los fraudes, las extorsiones, el acoso, falsificación de documentos, tráfico de pornografía infantil, entre otros más que van en aumento.

Pech Cen señaló ya iniciaron con la elaboración del presupuesto para gestionar entre 10 y 12 millones de pesos, con lo cual en una primera etapa pondría en funcionamiento a la Policía Cibernética de Quintana Roo.

“La policía cibernética es una necesidad para la prevención, atención e investigación para satisfacer las denuncias que tenemos cada vez más por conductas que se realizan del código penal no solamente en violación a la intimidación personal y familiar sino también por esto que llamamos el robo de identidad, falsificación y uso de tarjetas, por la simple posesión como lo marca el 189 bis del código penal que cada vez son mayores en este trabajo”.

Adelantó que ya se encuentra trabajando con la Secretaría de Educación de Quintana Roo impartir pláticas sobre las consecuencias del sexting y grooming.

“Estas que son fatales para los estudiantes si no hacen uso adecuado de las redes sociales, desafortunadamente nuestros hijos pueden caer en estas conductas delictivas que ahí están en el código y es necesario con la experticia necesaria que podamos identificarlas para poderlas acusar”.

Finalmente comentó Para la segunda etapa que contemplaría mayor personal, infraestructura, equipos y software avanzados aunque se requeriría de una inversión de más de 20 millones de pesos adicionales.

 

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …