Noticias Recientes
Inicio / Local / QUINTANARROENSES INVOLUCRADOS EN PROYECTOS TECNOLÓGICOS PARA CONTRARRESTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

QUINTANARROENSES INVOLUCRADOS EN PROYECTOS TECNOLÓGICOS PARA CONTRARRESTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Compartir

Jóvenes ingenieros del estado que tienen a su cargo por lo menos 10 proyectos de innovación tecnológica, entre los que destaca carros eléctricos y combustibles biodegradables, se reunieron con el gobernador este lunes por la tarde con la finalidad de que la presente administración aterrice estas ideas para contrarrestar el cambio climático. 

Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad de Asociaciones de Ingenieros y de la Fundación de Desarrollo Sustentable, dijo que es muy importante que el Gobierno del Estado voltee a ver a los talentos en innovación tecnológica que existen en el estado, sobre todo en los jóvenes que tienen mucho por aportar a Quintana Roo.

Señaló que como consecuencia del Primer Rally Internacional de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, se desprendieron proyectos que pueden ser aplicables a cualquier parte del estado, país y del mundo. De aquí la importancia de impulsar estas ideas surgidas de los jóvenes, muchos de ellos quintanarroenses y cuyos proyectos ya comienzan a cobrar interés.

Como ejemplo citó que en el caso de la Ciudad de México, ya se tiene un plan piloto, para la adquisición de 100 vehículos eléctricos, cuyo proyecto surgió del Rally realizado en Cancún, del 18 al 21 de octubre pasado.

“El objetivo es que Quintana Roo se involucre en acciones concretas, el ingenio y la creatividad de los 10 proyectos de innovación que se detonaron en Cancún y se apliquen aquí, Cancún, Quintana Roo debe aprovechar los bonos verdes”.

Eduardo Sánchez Anaya presidente de la UNAI, señaló que el estado debe ofrecer  al mundo, además del turismo, propuestas tecnológicas que permitan mantener al estado como un destino competitivo pero sobre dotar a los municipios del sur del estado y su capital con elementos para su desarrollo económico o de lo contrario el este desequilibrio podría generar un estallido social a corto plazo.

El área de desarrollo económico se sume y de soluciones integrales si se va hacer el centro fiscalizador que se está planteando tiene que haber suma de voluntades. Tenemos que buscar que Quintana Roo y en específico Chetumal tenga que tener un atractivo de desarrollo económico en el sur no podemos esperar sola la zona norte por que vamos a tener un desarrollo social que les va a estallar en poco tiempo buscar un equilibrio”.

Añadió que el día de mañana se estará presentando  en Cancún un proyecto sobre el manejo integral de los residuos sólidos para que venda su basura, innovación tecnológica que debería ser replicada en Chetumal donde el problema de la basura no ha sido resuelto debido a que  se busca dar concesiones a 5 años a empresas que  vienen a vender espejitos y que no resuelven de fondo este problema.

Es por ello que informó que se sostuvo una reunión con jóvenes ingenieros, con el objetivo de presentar por lo menos 10 proyectos que resultaron del Rally y que pueden ser aterrizados en la entidad, en busca de implementar acciones que ayuden a combatir el cambio climático, pues todos van orientados hacia ese camino.

El proyecto del carro eléctrico es uno de los más innovadores, pues no solo no contamina, sino que su costo es de 170 mil pesos en contraste con un carro ecológico de fábrica cuyo precio oscila en 650 mil pesos. Este proyecto será la punta de lanza en la COP 16 que se realizará en Alemania y en donde los ingenieros quintanarroenses participarán.

Asimismo, se trabaja en otro proyecto que es de ingeniería a la inversa, que tiene que ver con la generación de combustible a través de materiales reciclables como el plástico, “si del petróleo se puede obtener plásticos, del mismo plástico se puede obtener petróleo”.

Sánchez Anaya dijo que se espera que una vez presentados los proyectos el gobierno del estado pueda implementarlos o ponerlos en práctica, pues ello ayudará en gran medida en mitigar el efecto invernadero y cambio climático, con tecnología de vanguardia, pero lo más importante creados por jóvenes ingenieros quintanarroenses.

Los prototipos de estudiantes de Quintana Roo diseñados para combatir el Cambio Climático atrajeron a autoridades de otras entidades.

Se espera reditúen a corto plazo pues serán expuestas en la COP 16 que se desarrollará en Alemania, para darles a conocer en otras naciones.

El presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya, expuso que el talento e ingenio de estudiantes de Nivel Medio y Superior será impulsado para evitar “la fuga de cerebros” o se desperdicie.

Tras el Rally de Ciencia y Tecnología realizado el año pasado, en el cual participaron más de 15 mil jóvenes, inclusive de otros países, Quintana Roo obtuvo 32 reconocimientos y 10 premios. Entre estos destacan el carro ecológico el cual fue presentado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, y le convenció, por eso ejecutará un programa piloto, señaló Sánchez Anaya. 

“El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ya autorizó un proyecto piloto de 100 vehículos porque es una innovación que llevaremos a la Conferencia de las Partes en Alemania”.

Un carro ecológico cuesta por lo menos 650 mil pesos pero la  fabricación del diseño quintanarroense es de 170 mil y sus beneficios son demasiados a corto plazo. El siguiente paso es exponer ese proyecto en la COP 16 que se desarrollará durante la primera de noviembre próximo en Alemania.

Entre estos destacan la elaboración de un plaguicida que no sea tóxico para el entorno y permita mejorar la producción. También resalta “una micro refinería” que con el reciclaje de desperdicios y residuos sólidos fabrique combustible.

Es imposible dejar de señalar el Hospital Regenerativo, que daría mejor calidad de vida a quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas o terminales, y su funcionamiento sería a base de “células madre”. La robótica y mecatrónica son ramas que tienen cada vez mayor penetración entre los estudiantes. Actualmente hay alumnos que trabajan en el diseño de brazos que servirían para quienes carecen de extremidades.

El presidente de la UNAI reconoció el interés de los jóvenes por sumarse al combate del Cambio Climático.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …